Fundamentos metodológicos para el análisis de la comprensión del texto martiano
Resumen
El presente artículo se fundamenta en las dificultades identificadas en los estudiantes de noveno grado relacionadas con la comprensión del texto martiano, teniendo en cuenta su complejidad léxica y sintáctica. A partir de ello se plantea como objetivo elaborar un algoritmo de análisis basado en el tratamiento al léxico y la sintaxis de los textos martianos para contribuir a su mejor comprensión. Como materiales se utilizaron textos martianos propuestos en el Programa de estudio del noveno grado. Para ello se emplearon los métodos teóricos histórico-lógico y análisis documental para obtener una visión diacrónica del tratamiento del análisis en el noveno grado, así como la modelación para la elaboración de su algoritmo de análisis. El algoritmo fue aplicado de acuerdo con el contenido del texto martiano en el noveno grado de la Secundaria Básica Cosme Torres Izquierdo donde se alcanzaron resultados satisfactorios. Como principal resultado se contribuyó a la preparación del docente en el tratamiento del análisis del texto martiano en función de su comprensión, lo que repercutió favorablemente en los procesos de análisis y comprensión de los estudiantes. De lo anterior se concluye que la propuesta del algoritmo para encauzar el análisis y la comprensión de textos martianos constituye un instrumento útil y necesario para la preparación de los docentes con respecto al análisis en función de la comprensión.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación (MINED, 1987). Programa y Orientaciones Metodológicas de Secundaria Básica. Español- Literatura, 9no grado. Pueblo y Educación.
Cuba. Ministerio de Educación (MINED, 2020). Adaptaciones curriculares de los programas de estudio. Educación Secundaria Básica. Pueblo y Educación.
De la Torres, E. (2017). El estudio de los textos de José Martí. Un proceder metodológico. Varona, (01, Especial). https://www.redalyc.org/journal/3606/360670686014/html/
Martí, J. (1994). Carta de José Martí a María Mantilla. Obras Completas. Tomo IV. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. https://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/cartas-a-maria-mantilla--0/html/fef1e028-82b1-11df-acc7-002185ce6064_1.htm
Patterson, A. B. (2018). La comprensión de textos martianos en estudiantes del CUM Jesús Menéndez. Atlante, Cuadernos de educación y desarrollo, 05. http://www.eumed.net/rev/atlante/2018/05/textos martianos.html
Ramírez, E. y Beltán, T. (2009). Lengua y estilo en la prosa de José Martí. Contribuciones a las Ciencias Sociales. www.eumed.net/rev/cccss/04/rlbv.htm
Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura. Pueblo y Educación.
Sales, L. M. (2004). Comprensión, análisis y construcción de textos. Pueblo y Educación.
Sales, L. M. (2009). Estrategia didáctica para la aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza del Español en el Modelo de Educación Bilingüe para sordos en Cuba. Varona, (48-49). http://revistas.ucpejv.edu.cu/compendioVar/private/No48-49/RVNo48-49_A14.html