Políticas de ética
Políticas de ética
Opuntia Brava asume las iniciativas de buenas prácticas de la publicación científica establecidas a nivel internacional por el Committee on Publication Ethics (COPE). De ahí que el algoritmo que sigue este Comité guíe su proceder en relación con las cuestiones éticas de toda índole.
Los usuarios de la revista, podrán presentar quejas y apelaciones ante el director en caso de existencia de conflictos de interés mediante un correo electrónico a las siguientes direcciones: revistaopuntiabrava@gmail.com, miriamvm@ult.edu.cu
Cuando se identifica un comportamiento no ético, por cualquier usuario o un miembro del Consejo Editorial, el Director Académico y su equipo buscan toda la información y evidencias suficientes para iniciar un proceso de investigación y proceder conforme a la complejidad del caso. La máxima que rige su procedimiento es el sentido de la justicia, en tanto, los principios de integridad ética de Opuntia Brava se rigen por el respeto a los valores éticos de responsabilidad y honestidad científicas durante todo el proceso de gestión editorial. Asimismo, se basan en la confiabilidad y veracidad declarada en cada investigación científica por sus autores, la transparencia en su procesamiento editorial por los revisores y editores, y la garantía de una publicación exitosa e íntegra, que incluye la protección de los metadatos de los autores, el respeto a la autoría original y entre editores, autores y revisores implicados en la gestión editorial. El Director de la Revista, previo consenso de su Comité Editorial, dará respuesta en un plazo no mayor a 30 días, y mantendrá comunicación con los solicitantes a fin de que estén informados.
En consonancia, la revista establece los siguientes compromisos u obligaciones para autores, editores y revisores.
Sección A: Compromisos u obligaciones para autores
Originalidad y plagio: los autores de los manuscritos enviados a la Revista deben garantizar su originalidad, basada en la no publicación anterior en otro órgano editor o proceso que haya puesto a la luz pública el contenido de la propuesta. Además, en caso de que se empleen partes de artículos publicados anteriormente por los propios autores o fragmentos de trabajos de otra autoría, ello debe quedar debidamente citado o referenciado, de manera que no se incurra en plagio. Asimismo, los autores deben confirmar la veracidad de los datos ofrecidos sin alterar los datos empíricos que se ofrecen para verificar hipótesis de su contribución.
Aquellos artículos que se limiten a presentar una compilación de citas, carentes de argumentación y posicionamiento crítico de los autores, y sean entregado como trabajo original e inédito, serán rechazados por el Consejo Editorial.
Publicaciones múltiples y/o repetitivas: el autor deberá contraer el compromiso de no enviar un manuscrito a más de una revista científica a la vez, donde se expongan los mismos contenidos del artículo o los mismos resultados. El envío simultáneo de la misma contribución a otras revistas científicas es considerado una mala práctica y calificado éticamente como una conducta incorrecta y censurable, por parte del equipo editorial de Opuntia Brava.
Autoría: los autores garantizarán en el manuscrito, la declaración de autoría, que consiste en la precisión del aporte de cada autor en la propuesta. Los autores deberán reconocer explícitamente en su declaración de autoría, la contribución de autores y coautores en publicaciones previas, en caso de que el artículo forme parte de productos de una investigación, además auspiciada por alguna institución, programa o proyecto.
Lista de fuentes: los autores contraerán la obligación de indicar, de forma correcta y de acuerdo con las normas de la Revista, todas las fuentes y aportes de su propia u otra autoría relacionados en el artículo, los cuales se consignarán, tanto en las citas del texto, como en las referencias. Los autores no consignarán datos o documentos inexistentes, ni pruebas o datos, deliberadamente distorsionados. Evitarán incluir dentro del texto de sus artículos, información confidencial o clasificada.
Acceso y retención: si los editores lo consideran pertinente, los autores deben disponer también de las fuentes o los datos que sustentan la investigación, los cuales podrán conservarse durante un período razonable de tiempo después de la publicación y hacerse accesible.
Conflicto de intereses y divulgación: debe quedar evidente en el manuscrito que se envíe a la revista, la declaración de conflictos de intereses para conocer el estado de conformidad de estos en relación con el contenido de su propuesta (entiéndase resultados de investigación, datos y pruebas ofrecidos en el artículo) y con la postulación de la propuesta a nuestra revista. Esta declaración constituye un acápite de obligatorio cumplimiento dentro del artículo científico.
Errores en los artículos publicados: los autores deberán informar inmediatamente, al Director Académico o editor de la revista, cualquier incongruencia, error o inexactitud que aparezca en su artículo publicado, en consecuencia, proporcionarles toda la información necesaria para listar las correcciones pertinentes en la parte inferior del mismo artículo como fe de erratas.
Responsabilidad: todos los autores deberán aceptar la responsabilidad del manuscrito presentado a partir de una revisión exhaustiva y profunda de la literatura científica de obligada referencia en el tema en cuestión. De igual manera, debe evidenciarse la consulta de autores representativos de las corrientes más actuales del conocimiento, relacionados con la investigación. Asimismo, deberán asumir el proceso de postulación de su artículo a la revista con un alto sentido de responsabilidad, para cumplir con los tiempos que establece la revista en cada etapa de su proceso editorial y responder con prontitud a cada comunicación que se le envíe.
Sección B: Compromisos u obligaciones para los revisores o árbitros
Contribución a la decisión editorial: la revisión por pares es un procedimiento de ayuda a los editores de las revistas a tomar decisiones justas sobre los artículos postulados, además de contribuir a que el autor perfeccione el manuscrito enviado para su publicación. En tal sentido, los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión científica crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de los aportes y pruebas que sustentan los resultados de la investigación presentada, como de la calidad de su redacción científica en el área del conocimiento y habilidades afines al revisor seleccionado conforme a ello.
Respeto de los tiempos: los revisores deberán considerar si poseen la competencia o experticia para revisar y evaluar consecuentemente el artículo asignado en el tiempo establecido para su entrega al editor, antes de aceptar la revisión asignada, en aras de respetar los plazos de procesamiento y entrega del artículo. En caso de que no se sienta competente o presente alguna dificultad, debe comunicarlo de inmediato a los editores para no afectar la evaluación y publicación en el tiempo programado.
Conflicto de interés y divulgación: todo árbitro debe de ser justo e imparcial. La Revista protege a los revisores de evaluar artículos de autores que mantengan estrecho vínculos con sus revisores. A tales efectos, la información obtenida durante el proceso de revisión por pares, debe considerarse confidencial y no se podrá utilizar para propósitos personales. Los revisores asumirán el compromiso de solo revisar un manuscrito si no existen conflictos de interés.
Confidencialidad: la revista emplea el proceso de revisión por pares doble ciego, en consecuencia, cada artículo asignado a los revisores debe ser considerado como estrictamente confidencial. Lo anterior implica que los manuscritos entregados para su evaluación no deben compartirse con otras personas sin el consentimiento expreso de los editores. Los revisores se abstendrán de utilizar cualquier información que adquirieran en el curso del proceso de arbitraje en beneficio personal o en provecho o perjuicio de terceros. El resultado del proceso de arbitraje solo puede ser enviado por los canales establecidos por la Revista al editor a cargo de la publicación.
Objetividad: la revisión por pares se realizará de manera objetiva. Los revisores estarán obligados a dar razones y argumentos sólidos que sustenten sus valoraciones. De esta manera, entregarán un informe crítico completo con referencias adecuadas según el protocolo de revisiones establecido por la revista Opuntia Brava atendiendo a los indicadores y normas establecidas al respecto. Contraen el compromiso de advertir a los editores si existen dudas de publicaciones anteriores de parte del artículo o de tener conocimiento que este se encuentra en proceso de revisión para otra publicación. Por preservación de su ética científica y de la revista, no deberán emitir ningún juicio personal negativo sobre los autores o sus contribuciones.
Visualización de texto: los revisores contraen la obligación de indicar con precisión las referencias bibliográficas de obras y autores de obligada consulta en el tema, en correspondencia con la actualidad y novedad de los resultados avalados científicamente por los autores. De igual manera, deben poner en conocimiento de los editores cualquier similitud o solapamiento del manuscrito con otros trabajos publicados.
Responsabilidad: todo árbitro tiene la obligación de enviar el resultado de su veredicto al editor, donde explique de manera precisa las razones de su decisión sea a favor o en contra; teniendo en cuenta los criterios definidos para asegurar la calidad científica de las contribuciones.
Sección C: Compromiso y obligaciones para los editores
Decisión de publicación: los editores garantizarán la selección de los revisores especializados en el tema que aborda el manuscrito a evaluar, bajo la concepción de que estén científicamente preparados para realizar una evaluación profunda y, en consecuencia, emitir una justa apreciación crítica del artículo postulado, con los menores sesgos posibles. Debe seleccionar entre 2 y 3 revisores por cada manuscrito a fin de garantizar una mayor objetividad y transparencia al proceso de revisión y evaluación, aun cuando solo utilice 2 en caso de dictámenes positivos. Asumen, además, la responsabilidad y autoridad para aceptar o rechazar los textos enviados para su publicación, tomando como punto de referencia, el cabal cumplimiento de las normas editoriales y de estilo de la revista.
Honestidad: los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad y opinión política de los autores, entre otros factores discriminatorios. Los editores serán imparciales, honestos y confidenciales en sus decisiones en cuanto a la evaluación de los artículos postulados, selección de árbitros, ignorando todo prejuicio de cualquier índole en lo que respecta a los autores y árbitros.
Confidencialidad: los editores se comprometerán a no divulgar la información relacionada con los artículos postulados a personas no implicadas en el proceso editorial y a resguardar la confidencialidad de los manuscritos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato preserve la integridad científica de todo el proceso editorial.
Conflicto de intereses y divulgación: los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones contenidos de los artículos enviados para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor o autores del texto, toda vez que se informe del dictamen favorable a los autores.
Respeto de los tiempos: los editores son los máximos responsables del cumplimiento de los límites de tiempo para las revisiones, enmiendas y publicaciones de los trabajos aceptados, para asegurar una rápida difusión de sus resultados. Se comprometerán a cumplir con los tiempos de publicación: máximo 30 días en la estimación/desestimación desde la recepción del manuscrito en la Plataforma de revisión. Hasta 45 días para el inicio del proceso de revisión científica por revisores. Hasta 90 días para recibir dictamen de los revisores. Los autores tendrán hasta 30 días para hacer correcciones. Los editores tendrán hasta 30 días para hacer la edición final y 30 días para la corrección de estilo, maquetación y publicación del artículo. Asimismo, los trabajos no permanecerán aceptados sin publicarse en listas de espera infinitas más allá del tiempo justo para su edición en el siguiente número. En la Revista se evitarán bolsas de trabajos en lista de espera.
Política de privacidad
El contenido publicado en la Revista Opuntia Brava se registra y protege según las leyes de protección de la propiedad intelectual. De este modo, se garantiza la protección de los datos personales de todos sus colaboradores, independientemente de que sus manuscritos sean o no aceptados. Los nombres y correos electrónicos ofrecidos por autores, revisores y Comité, no serán compartidos durante el proceso de arbitraje, se utilizarán exclusivamente para los intercambios necesarios durante este proceso. Los datos de los autores que se ofrecen solo serán de conocimiento público cuando los artículos sean publicados.
Durante el proceso de revisión, los manuscritos no se utilizarán para ningún otro fin y se harán públicos en el momento de su publicación. Los manuscritos rechazados se archivarán en el registro histórico del sistema de datos de la revista y no podrán utilizarse para un fin distinto del que motivó su envío.
Política antiplagio
El plagio, comprendido como el empleo de información adquirida de otras fuentes originales, sea en ideas, citas, datos o parte del material elaborado por otro autor utilizado arbitrariamente sin su consentimiento y sin citarlo, puede manifestarse de diversas formas (empleo total o parcial de textos, ilustraciones, codificaciones informáticas, material descargado de páginas webs, manuscritos o medios digitales, material no publicado o inédito).
La revista Opuntia Brava solo asume, procesa y publica los trabajos inéditos, resultado de investigaciones novedosas y relevantes, científicamente respaldadas por sus autores. Por ende, no acepta porcentajes de plagio en sus manuscritos mayores al 30% (debidamente justificado), y procede de forma rigurosa a revisar los envíos remitidos a través de la plataforma OJS mediante herramientas profesionales de anti-plagio, especialmente Plagiarism Checker, Smallseotools.
Todos los artículos recibidos en la revista son verificados por su Director Académico y los editores, antes y durante su proceso de evaluación, edición y maquetación previa a la publicación, mediante la utilización de la herramienta Turnitin y Smallseotools para la detección de coincidencias en los textos.
El Comité Editorial analiza cada caso particular en relación con la violación ética y aplica las medidas pertinentes según el caso a partir de lo que establece el Code of Conduct and the Best Practices Guidelines for Journals Editors del Committee on Publication Ethics (COPE). Ante la denuncia o detección de plagio el Comité Editorial constituirá una comisión de expertos que investiguen y dictaminen la violación y de ser comprobado, se consigna una nota en el artículo publicado y se comunicará a la institución que respalda el trabajo, al empleador, patrocinador o al organismo competente.
Los trabajos que presentan tasas de plagio altas, total o parcial, serán rechazados inmediatamente, sin derecho a reenvío del manuscrito, en tanto se considera una mala práctica, no aceptable e indigna, por el Comité Editorial de la revista. Los artículos con un nivel de coincidencia por encima del 30% serán rechazados. La decisión se comunica al autor adjuntando de forma transparente un informe del plagio con pruebas que lo justifiquen. Ante cualquier denuncia de plagio por la comunidad científica de materiales inéditos, se procederá según el flujo y normas éticas establecidas por la COPE, siguiendo las directrices de corrección y retractación previo análisis realizado por el Comité Editorial e intercambio con el demandante y los autores.
Asimismo, serán rechazadas las publicaciones duplicadas, redundantes o autoplagios de obras que reproduzcan gran parte del contenido de un manuscrito anterior ya publicado por alguno de los autores, sin autocitarse, ni referenciar la obra original de donde es extraída la información.




























































