El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Estimado Autor/a
    Esta plataforma Open Journal Systems se encuentra a su disposición. Debe llenar todos los campos con los datos y metadatos que se solicitan para un correcto proceso editorial.
  • Es obligatorio que en el artículo queden reflejados los siguientes datos: la dirección de correo electrónico de cada autor, su afiliación completa (categoría docente y científica, institución donde labora, país) y su registro de orcid.

Directrices para autores/as

Directrices para autores/as

LINEAMIENTOS GENERALES

  1. Los artículos que se entreguen para su posible publicación serán de carácter eminentemente científico; por la naturaleza de la revista. No se aceptarán artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema. Deben ser originales y no haber sido publicados con anterioridad, así como no ser sometidos al mismo tiempo a dictamen en cualquier otra publicación.
  2. La recepción de un artículo no implica su aceptación para ser publicado.
  3. Las colaboraciones son sometidas, en primera instancia, a un dictamen editorial, el cual consiste en verificar que el trabajo corresponda a la temática de la revista y que cumpla con todos y cada uno de los lineamientos establecidos.
  4. Las resoluciones del proceso de dictamen son:
  • Aceptar envío (aprobado para publicar sin cambios).
  • Se necesitan revisiones (aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores).
  • Reenviar para revisión (condicionado a cambios obligatorios y una nueva evaluación).
  • Reenviar a otro sitio (cuando no responde al perfil de la revista).
  • Rechazar envío. Ver comentarios (se adjunta un archivo con criterios más amplios).
  1. Los resultados discrepantes se remitirán a un tercer dictamen, el cual será definitivo.
  2. Los dictámenes son inapelables. Disponen de hasta treinta (30) días para ser emitidos por los dictaminadores.
  3. Los dictaminadores deberán revisar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a re-envío.
  4. El límite de re-envíos para un trabajo es de tres veces, después de ello el artículo es rechazado por rebasarlo.
  5. El autor tiene treinta (30) días naturales para hacer correcciones.
  6. El Comité de Redacción de la editorial podrá realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el trabajo, sin variar su contenido.
  7. Los procesos de dictamen están determinados por el número de artículos en lista de espera. Los autores podrán seguir el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición a través de la web.
  8. El Comité de Redacción de la editorial resolverá todo caso no previsto.
  9. Los números de la revista estarán integrados por la cantidad de artículos que el Comité de Redacción determine, a partir de aquellos que al momento del cierre de edición cuenten con la aprobación de por lo menos dos árbitros o dictaminadores. En función de una mejor composición temática, Opuntia Brava se reserva el derecho de posponer los artículos aceptados.
  10. Los artículos deberán ser subidos a través de la plataforma en archivo Word (plantilla originales, plantilla revisión), fuente arial 12 con interlineado simple y en tipo de párrafo inglés (sin sangría en la primera línea). 
  11. Los artículos serán sometidos a un proceso de dictamen por pares, bajo la modalidad a doble ciegos a cargo de dos miembros de la cantera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiosos académicos de instituciones nacionales e internacionales; siempre externos a la institución de adscripción de los autores.
  12. Las siglas deberán ir definidas desde la primera vez que aparezcan en el texto. Por ejemplo, en el texto la primera vez deberá escribirse: Habilidad Invariante Lectora (Haile).
  13. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o textos publicados por ellos, con la condición de citar a la revista Opuntia Brava como la fuente original.
  14. La cantidad máxima de autores de un artículo es de tres.
  15. La portada del trabajo deberá incluir el nombre completo del autor(es) y la forma de autor (autor principal, coautor o colaborador), así como su correo electrónico y registro o código orcid.

REQUISITOS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

  1. El 60% de las referencias bibliográficas debe ser de los últimos 5 años.
  2. El título debe revelar la clave semántica del texto.
  3. La estructura del artículo responderá a: introducción (que refleje con claridad los antecedentes de la investigación y el objetivo del artículo), desarrollo (organizado por epígrafes) y conclusiones (que evidencie el cumplimiento del objetivo trazado). Sin identificar cada una de estas partes.
  4. El o los autores deberán colocar, al final de la primera cuartilla, a pie de página, una breve ficha curricular con los siguientes elementos: máximo grado académico y/o científico, categoría docente y/o científica, institución y dependencia donde labora y país.
  5. Las ilustraciones (mapas, cuadros, tablas, gráficos y fotos) serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas, sin tener que recurrir al texto para su comprensión; se colocarán en el momento en que son aludidas dentro del texto. No pueden EXCEDER de ANCHO 12.5 cm y de LARGO 18.6 cm.
  6. La revista, por política editorial, se reserva el derecho de no publicar ilustraciones demasiado amplias.
  7. Los artículos tendrán una extensión de 10 a 15 cuartillas (incluidos gráficos, tablas, notas a pie de página y bibliografía), en tamaño carta, con interlineado simple, 6.0 puntos entre párrafos, en tipo Arial 12.0, con letra inicial mayúscula y los márgenes superior, inferior, interior y exterior de 2,5 cm.
  8. El resumen debe contener información concisa acerca del contenido (principales resultados, métodos y conclusiones); no exceder de las 250 palabras (en español e inglés).
  9. Las palabras claves del texto estarán ente tres y cinco (en español e inglés).
  10. Las notas irán a pie de página y no al final del artículo, en tipo Times New Roman 10.0 puntos. Deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, es decir, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está la bibliografía.
  11. Las citas deberán cumplir lo establecido en la norma APA6.
  12. La bibliografía incluirá las referencias completas de las obras de los autores que se citen en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas, y se evitará que las autocitas rebasen el 30% del total. Se ordenarán por la norma APA6, alfabética y cronológicamente, según corresponda.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.