Información para autores/as

Instrucciones para autores

La revista electrónica Opuntia Brava es una publicación científica de la Universidad de Las Tunas, Cuba. Su principal misión es difundir resultados de investigaciones científicas realizadas en Cuba, Iberoamérica, América Latina y el Caribe, Europa y Asia, que contribuyan al desarrollo de la ciencia y la sociedad, en general. Para ello, publica artículos de revisión y originales, en español e inglés, referentes a análisis o polémicas sobre teorías contemporáneas, hechos sociales, debates actuales y estudios de caso que enriquezcan y ofrezcan una nueva perspectiva teórica a las diversas disciplinas, particularmente en el campo de las Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias Médicas y de la Salud, Ciencias Técnicas y Agropecuarias.

Para su postulación a la revista deben cumplir los siguiente lineamientos generales y requisitos específicos.

Lineamientos generales

  1. Los artículos que se entreguen para su posible publicación serán de carácter eminentemente científico, en correspondencia con la naturaleza de la revista. No se aceptarán artículos de género periodístico o comentarios generales sobre algún tema. Deben ser originales (únicos) y no haber sido publicados con anterioridad, así como no ser sometidos al mismo tiempo a evaluación en otro órgano editor.
  2. La revista no cobra (no APC), por la recepción, procesamiento y publicación de un artículo, este es un proceso gratis que solo persigue el desarrollo científico de la sociedad.
  3. La revista ofrece dos plantillas (plantilla de artículos de revisión, plantilla de artículos originales) para el montaje de los artículos, a escoger una, de acuerdo con las particularidades de la propuesta.
  4. La cantidad máxima de autores de un artículo es de tres.
  5. La portada del artículo deberá incluir el nombre completo del autor(es) y la forma de autor (autor principal, coautor o colaborador), así como su correo electrónico y registro o código orcid, datos de obligatorio cumplimiento.
  6. La recepción de un artículo no implica su aceptación para ser publicado, estos deben seguir un proceso de revisión por etapas, que se detalla en el siguiente link (Política y gestión editorial | Opuntia Brava)..
  7. Los artículos que poseen un dictamen editorial inicial favorable, pasan a un proceso de evaluación por pares académicos, bajo la modalidad a doble ciego, a cargo de dos miembros de la cantera de árbitros de la revista, la cual está compuesta por prestigiosos académicos de instituciones nacionales e internacionales; siempre externos a la institución de adscripción de los autores. Las resoluciones o dictámenes de este proceso son:
  • Aceptar envío (aprobado para publicar sin cambios).
  • Se necesitan revisiones (aprobado para publicar cuando se hayan cumplido las correcciones menores).
  • Reenviar para revisión (condicionado a cambios obligatorios y una nueva evaluación).
  • Reenviar a otro sitio (cuando no responde al perfil de la revista).
  • Rechazar envío. Ver comentarios (se adjunta un archivo con criterios más amplios).
  1. La aceptación de un artículo se realiza después que este ha recibido al menos dos dictámenes favorables (se consideran las tres primeras resoluciones del punto 7), en el proceso de evaluación por pares.
  2. Los resultados discrepantes en un proceso de evaluación implicarán el envío a un tercer revisor, cuyo dictamen será definitivo para tomar la decisión de aceptar o no un artículo para publicar.
  3. Los dictámenes son inapelables. Los revisores disponen de hasta treinta (30) días para emitirlos.
  4. Los revisores deberán examinar los cambios realizados en el caso de resultados sujetos a re-envío. El límite de re-envíos para un artículo es de tres veces, después de ello el artículo es rechazado por rebasarlo.
  5. El autor o autores tiene treinta (30) días naturales para hacer las correcciones en cada etapa del proceso de evaluación (Política y gestión editorial | Opuntia Brava).
  6. Los artículos no deberán exceder el 30% de coincidencias de su contenido (plagio) con el de otro documento ya publicado, ello se verifica con softwares especializados, al inicio y al final del procesamiento.
  7. Los procesos de evaluación están determinados por el número de artículos en lista de espera. Los autores podrán seguir el avance de su trabajo en el proceso de dictaminación y edición a través de la web.
  8. El Comité editorial podrá realizar la corrección de estilo y cambios editoriales que considere necesarios para mejorar el artículo, sin variar su contenido.
  9. El Comité editorial resolverá todo caso no previsto.
  10. Los números de la revista estarán integrados por la cantidad de artículos que el Comité editorial determine, a partir de aquellos que al momento del cierre de edición cuenten con la aprobación de por lo menos dos revisores. En función de una mejor composición temática, Opuntia Brava se reserva el derecho de posponer los artículos aceptados.
  11. Los autores podrán usar el material de su artículo en otros trabajos o textos publicados por ellos, con la condición de citar a la revista Opuntia Brava como la fuente original.
  12. La revista publica sus contenidos bajo la licencia Creative Commons Atribution-No Comercial-No Derivar (CC BY-NC-ND 4.0 Internacional), en tanto permite compartir y redistribuir la obra, no utilizarla con fines comerciales (NC), sin derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material), sin distribuir el material modificado para crear obras derivadas (ND), solo distribuible con atribución del autor. Permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato), así como su consulta y empleo siempre que le sea respetada la autoría de la creación original, contemplado en citas y referencias.

Requisitos específicos para el montaje de artículos a postular para publicación

  1. Los autores podrán escoger una de las dos plantillas que ofrece la revista para el envío de propuestas, y montar su artículo con fiel apego a su cumplimiento. De este modo, podrán crear un artículo de revisión o un artículo original.
  2. La estructura del artículo de revisión responderá a: introducción (que refleje con claridad los antecedentes de la investigación y el objetivo del artículo), desarrollo (organizado por epígrafes) y conclusiones (que evidencie el cumplimiento del objetivo trazado).
  3. La estructura del artículo original responderá a: introducción (que refleje con claridad los antecedentes de la investigación y el objetivo del artículo), materiales y métodos, resultados (organizado por epígrafes), discusión y conclusiones (que evidencie el cumplimiento del objetivo trazado).
  4. Los artículos tendrán una extensión de 10 a 20 cuartillas (incluidos gráficos, tablas, notas a pie de página y bibliografía), en tamaño carta, con interlineado simple, 6.0 puntos entre párrafos, en tipo Arial 12.0, con letra inicial mayúscula y los márgenes superior, inferior, interior y exterior de 2,5 cm.
  5. El o los autores deberán colocar, al final de la primera cuartilla, a pie de página, una breve ficha curricular con los siguientes elementos: máximo grado académico y/o científico, categoría docente y/o científica, institución y dependencia donde labora y país.
  6. El o los autores deben dejar constancia en el documento, al final de este, de la declaración de conflictos de intereses o no por parte de los autores.
  7. El o los autores deben declarar las contribuciones de autoría, donde se haga evidente lo que aportó cada autor en la creación de la propuesta.
  8. El título debe revelar la clave semántica del texto.
  9. El resumen debe contener información concisa acerca del contenido (principales resultados, métodos y conclusiones); no exceder de las 250 palabras (en español e inglés).
  10. Las palabras clave del texto estarán ente tres y cinco (en español e inglés) y separadas por coma.
  11. Las notas irán a pie de página y no al final del artículo, en tipo Times New Roman 10.0 puntos. Deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, o sea, han de servir para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto y no para indicar las fuentes bibliográficas, ya que para eso está el listado final de referencias bibliográficas.
  12. Las ilustraciones (mapas, cuadros, tablas, gráficos y fotos) serán las estrictamente necesarias y deberán explicarse por sí solas, sin tener que recurrir al texto para su comprensión; se colocarán en el momento en que son aludidas dentro del texto. No pueden EXCEDER de ANCHO 12.5 cm y de LARGO 18.6 cm. La revista, por política editorial, se reserva el derecho de no publicar ilustraciones demasiado amplias.
  13. El listado final de referencias bibliográficas incluirá las obras de los autores citados en el cuerpo del texto, sin agregar otras que no sean citadas, y se evitará que las autocitas rebasen el 30% del total. Se ordenarán por la norma APA7, alfabética y cronológicamente, según corresponda.
  14. Los artículos deben ser enviados a la revista en formato WORD, a través de la plataforma de la revista, en la pestaña envíos (Envíos | Opuntia Brava). En caso de que esta no esté accesible, pueden ser enviados a través del correo electrónico de la revista revistaopuntiabrava@gmail.com

Ante dudas o situaciones de cualquier índole que se presente, los autores podrán contactar al Comité editorial de la revista a través de las siguientes vías:

  • revistaopuntiabrava@gmail.com, miriamvm@ult.edu.cu, egutierrez@ult.edu.cu
  • Phone 31 374539
  • Universidad de Las Tunas.
    Avenida Carlos Juan Finlay S/N. Reparto Santos. Las Tunas. Cuba.