Sobre la revista

La revista Opuntia Brava fue fundada en el año 2009, por un colectivo de docentes e investigadores del entonces Instituto de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey, con el propósito de difundir resultados de investigaciones en el área de las Ciencias Pedagógicas. Estos, comprometidos con la historia de su localidad y para rendir justo homenaje a ella, deciden que la revista lleve su nombre, en tanto la planta que desbordaba la ciudad en sus orígenes y por la cual le fue otorgado su título fue la tuna brava u Opuntia, como es su denominación etimológica en latín. Surge así Opuntia Brava, una revista que pretende ser símbolo de amor, entrega, resistencia, valor y desarrollo.

En el año 2015, como parte del proceso de integración de las universidades en Cuba, la revista y su equipo son trasladados hacia la Universidad Vladimir Ilich Lenin, de Las Tunas. Emerge así una nueva universidad, con un espectro de carreras a estudiar más amplio para el territorio tunero, denominada Universidad de Las Tunas. A tono con esta transformación, surge el Grupo Editorial EdacunOb, en el que confluyen Edacun, para la publicación de libros electrónicos de todas las ciencias, y Opuntia Brava (OB), para la publicación de artículos científicos sobre ciencias pedagógicas.

Al coexistir en un mismo contexto académico, investigadores de diversas áreas del conocimiento (a partir de la variedad de carreras que conforman la institución, más allá de las ciencias pedagógicas), nace la solicitud de ampliar el espectro de la revista Opuntia Brava hacia la multidisciplinariedad. Esto con el fin de que la comunidad científica universitaria en su totalidad, tuviera la oportunidad de postular sus resultados científicos y una vez aprobados, socializarlos a través de la revista. Razón por la cual, en el año 2018, Opuntia Brava cambia su enfoque pedagógico, para convertirse en multidisciplinaria.

A partir del año 2018, la revista amplía su perspectiva de publicación tanto hacia el interior de la universidad y el territorio tunero, como hacia el exterior. De ahí que sea preciso elaborar una plantilla para el montaje de los artículos y publicar números especiales que permitieran entregar a la comunidad científica la riqueza de su colchón editorial.

Estos elementos distinguen su funcionamiento hasta el año 2024, en que el Consejo Editorial de la revista determina realizar cambios en la concepción de la estructura de los artículos a publicar, a tono con los requisitos de las bases de datos de alto impacto internacional, con énfasis en Redalyc y Scielo, para futuras postulaciones. Es por ello que deja de utilizarse la plantilla única que regía hasta la fecha, y se socializan dos nuevas: de revisión y originales, a partir de las cuales se generan las dos secciones actuales de publicación de sus números. Tanto con una plantilla, como con dos más actuales, el contenido publicado por la revista en su decursar ha sido 100% científico, no se han incorporado otros tipos de artículos como ensayos, crónicas, reseñas o anuncios de corte sociocultural.

Opuntia Brava es una revista de acceso abierto, lo que le permite difundir la información sin restricciones para el público interesado en ella, basadas en costos, nivel académico o social, áreas geográficas; solo destaca, que debe respetarse la autoría de cada artículo y dar crédito a la revista como órgano editor en el que se publica la obra por primera vez. En la actualidad, se adhiere a la declaración de Acceso Abierto Diamante.

Publica sus contenidos bajo licencia Creative Commons Atribution-No Comercial-No Derivar (CC BY-NC-ND 4.0 Internacional). Asume esta licencia, en tanto, permite compartir y redistribuir la obra, no utilizada con fines comerciales (NC), sin derivadas (remezclar, transformar o crear a partir del material, sin distribuir el material modificado para crear obras derivadas (ND), solo distribuible con atribución del autor. Permite compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato). Por otra parte, permite su consulta y empleo siempre que le sea respetada la autoría de la creación original, contemplado en citas y referencias.

Como meta principal e invariable, la revista electrónica Opuntia Brava busca alcanzar un alto nivel de calidad científica, sin menoscabo de la claridad expositiva, para potenciar la comunicación entre las diferentes líneas temáticas que conforman las diversas áreas del conocimiento que pondera. Esta calidad pretende garantizarla mediante:

  • Un Comité Científico, compuesto por investigadores de renombre a nivel nacional e internacional.
  • Una cuidadosa evaluación de los artículos mediante el sistema de arbitraje por pares académicos, bajo la modalidad doble ciego. En este proceso, se exige a los evaluadores prestar especial atención a la relación del título con el problema, objetivo y contenido; al resumen, que debe mostrar el objetivo, principales métodos y técnicas empleados, resultados preliminares a destacar; la estructura del artículo, de acuerdo con la plantilla escogida; la extensión del artículo (no menos de 10 cuartillas como mínimo); la actualidad y relevancia de la problemática investigada; la profundidad en el análisis, el posicionamiento científico y la novedad; la validez de las conclusiones; el asentamiento bibliográfico acorde con la norma APA7 y la actualidad de las fuentes consultadas.
  • El perfeccionamiento constante de la gestión editorial, en función de las exigencias contemporáneas para el desarrollo de la ciencia, su visibilidad e impacto, y de la actividad editorial, a tono con los avances de la tecnología.