El tratamiento de la comunicación no verbal en la formación del profesor de Español-Literatura. Procedimientos

  • Yuditt Curbelo Hastón Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Español-Literatura. Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-4268-7619
  • Ligia Magdalena Sales Garrido Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Español y Literatura. Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0003-2179-6194
  • Grechel Calzadilla Vega Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Letras. Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-4912-7139
Palabras clave: formación, proceso de enseñanza-aprendizaje, comunicación, comunicación no verbal.

Resumen

La comunicación constituye un aspecto imprescindible para el cumplimiento de los objetivos de cada nivel educativo, es por ello que, educar a los estudiantes sobre la base del respeto por el idioma español y lograr en ellos el desarrollo de habilidades comunicativas para el empleo adecuado de la lengua materna, debe constituir una tarea de primer orden. Garantizar la formación de profesionales de la educación en Cuba es de suma importancia, por cuanto, a través de la preparación de los futuros profesores, también se garantiza la correcta educación de los niños, jóvenes y adolescentes. En el caso específico de los profesores de Español-Literatura, teniendo en cuenta su doble función formativa, se deben formar para que constituyan modelos lingüísticos en cualquier contexto donde se desempeñen, siendo necesario el dominio y uso acertado de la comunicación verbal y la no verbal. Para lograrlo es preciso la implementación de estrategias que favorezcan el tratamiento de la comunicación no verbal, ya que es la menos trabajada en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y contribuyan con el desarrollo de habilidades específicas. Por tanto, el presente artículo propone procedimientos metodológicos para el tratamiento de la comunicación no verbal que contribuyen con el logro de tal fin. Asimismo, se emplearon métodos del nivel teórico como el histórico-lógico y análisis y síntesis, que como procesos del pensamiento lógico contribuyeron a la argumentación teórica y procesamiento de la información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Yuditt Curbelo Hastón, Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Español-Literatura. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Ligia Magdalena Sales Garrido, Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Español y Literatura. Universidad de Las Tunas, Cuba.

Citas

Abello, A. M., Montaño, J. R., Sobrino, E., Bonachea, A. I., Hernández, J. E., Francés, O. A., Pino, D., Pino, Y., López, J. A. y Pérez C. G. (2014). El mundo y la cultura mediados por la lengua. La Habana: Pueblo y Educación.

Acosta, R. y Alfonso, J. (2007). Didáctica interactiva de lenguas. La Habana: Félix Varela.

Almeida, M. R. y Ortiz, E. (2016). Desarrollo de habilidades para la comunicación no verbal en la formación inicial del Comunicador Social. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE). Recuperado de http://refcale.uleam.edu.ec/index.php/refcale/article/view/1111

Arias, M. P. (2017). El impacto de los códigos no verbales en el proceso de comunicación en dos cursos de educación superior (tesis de diploma inédita). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Bermúdez, R. y Pérez, L. M. (2003). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Pueblo y Educación.

Blanco, A. (2001). Introducción a la sociología de la educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Cantillo, M. G. (2014). El uso del lenguaje no verbal en la comunicación docente universitaria, implicaciones y efectos en la eficacia comunicativa (tesis doctoral inédita). Universidad de Alicante, España.

Castañeda, M. C. (2011). El cuerpo grita lo que la boca calla. Razón y Palabra. Recuperado de http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp

Cestero, A. M. (2014). Comunicación no verbal y comunicación eficaz. Madrid: Arco Libros.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Modelo del Profesional, Plan de Estudios E. Licenciatura en Educación, Español-Literatura. La Habana.

Cuba, Y. (2021). El perfeccionamiento de la comunicación oral y escrita y el empleo del audiovisual “De nuestro idioma”. Transformación, 17(1), 106-117. Recuperado de https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwiEhMDnipzuAhXCo1kKHbWyByEQFjAGegQICRAC&url=https%3A%2F%2Frevistas.reduc.edu.cu%2Findex.php%2Ftransformacion%2Farticle%2Fdownload%2Fe3390%2F3315%2F&usg=AOvVaw3g7jGUPxWbihizSkpTKBGn

Diez, N. y Ochoa, L. M. (2016). La Comunicación No Verbal: un aspecto de una comunicación efectiva para generar ventajas competitivas en procesos de negociación (tesis de maestría inédita). Universidad Eafit, Bogotá D. C., Colombia.

García, K. (2018). Entre palabras, gestos y emociones. La Habana: Científico-Técnica.

Hall, T. (1973). La dimensión oculta. Enfoque antropológico del uso del espacio. Madrid: Nuevo Urbanismo.

Hernández, M. (2008). La comunicación no verbal en la proyección mediática de la imagen política de José Luis Rodríguez Zapatero durante el curso político 2006-2007 (tesis doctoral inédita). Universidad Complutense De Madrid, España.

Macías, M. D. (2017). La comunicación no verbal, desde la programación neurolingüística, en la entrevista laboral (tesis de diploma inédita). Universidad de especialidad Espíritu Santo, Samborodon.

Partido Comunista de Cuba (2017). Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021. Recuperado de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos%2020162021%20Versi%C3%B3n%20Final.pdf

Pupo, R. (2006). El hombre, la Actividad humana, la Cultura y sus mediaciones fundamentales. Presentación de resultados en opción al grado científico de Dr. en Ciencias no publicada.

Shablico, S. (2012). La comunicación no verbal en el aula, un análisis en la enseñanza disciplinar. Cuadernos de Investigación Educativa, 3(18), 99-121. Recuperado de https://www.google.com/search?q=Cuadernos+de+Investigaci%C3%B3n+Educativa

Ubeda, M. y Flores, Y. (2013). Finalidad comunicativa del lenguaje no verbal del presidente Daniel Ortega Saavedra en los discursos del 10 de enero y 21 de febrero de 2012 (tesis de pregrado inédita). Universidad Centroamericana, Nicaragua.
Publicado
2022-04-25
Cómo citar
Curbelo HastónY., Sales GarridoL., & Calzadilla VegaG. (2022). El tratamiento de la comunicación no verbal en la formación del profesor de Español-Literatura. Procedimientos. Opuntia Brava, 14(2), 211-223. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1578
Sección
Artículos