Aportaciones de la disponibilidad léxica a la didáctica de la Lengua Materna en la formación inicial del profesor de Español-Literatura

  • Grechel Calzadilla Vega Licenciada en Letras. Aspirante a Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesora Asistente. Departamento de EspañolLiteratura, Facultad de Ciencias de la Educación Media, Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Marlen Aurora Domínguez Hernández Doctora en Ciencias Filológicas. Profesora Consultante. Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.
  • Roberto Fernando Valledor Estevill Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos, Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Lingüística aplicada, Disponibilidad Léxica, léxico, Didáctica de la lengua materna.

Resumen

En el artículo se socializan resultados derivados de la indagación teórica sobre las aportaciones de los estudios lexicométricos de disponibilidad léxica, como parte de la Lingüística aplicada a la Didáctica de la lengua materna, en la formación inicial del profesor de Español-Literatura. Se parte de considerar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española resulta imprescindible el establecimiento de nexos interdisciplinarios, donde se articulen los nuevos enfoques, métodos y resultados de investigación lingüística en la solución de problemas generados en la práctica educativa. A partir de la indagación teórica realizada se comprobó que los aportes actuales de las ciencias del lenguaje que abordan el estudio del léxico, considerando tanto la palabra como las unidades fraseológicas, desde una perspectiva lógico-sistémica y en función de su contribución a la competencia comunicativa, resultan limitados. Lo anterior confirma la necesidad de emprender investigaciones que posibiliten establecer estrategias didácticas para el tratamiento del léxico en la formación inicial del profesor de Español-Literatura.

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Citas

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Publicado
2018-08-31
Cómo citar
Calzadilla VegaG., Domínguez HernándezM., & Valledor EstevillR. (2018). Aportaciones de la disponibilidad léxica a la didáctica de la Lengua Materna en la formación inicial del profesor de Español-Literatura. Opuntia Brava, 9(1), 15-30. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/114
Sección
Artículos