Aportaciones de la disponibilidad léxica a la didáctica de la Lengua Materna en la formación inicial del profesor de Español-Literatura
Resumen
En el artículo se socializan resultados derivados de la indagación teórica sobre las aportaciones de los estudios lexicométricos de disponibilidad léxica, como parte de la Lingüística aplicada a la Didáctica de la lengua materna, en la formación inicial del profesor de Español-Literatura. Se parte de considerar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua española resulta imprescindible el establecimiento de nexos interdisciplinarios, donde se articulen los nuevos enfoques, métodos y resultados de investigación lingüística en la solución de problemas generados en la práctica educativa. A partir de la indagación teórica realizada se comprobó que los aportes actuales de las ciencias del lenguaje que abordan el estudio del léxico, considerando tanto la palabra como las unidades fraseológicas, desde una perspectiva lógico-sistémica y en función de su contribución a la competencia comunicativa, resultan limitados. Lo anterior confirma la necesidad de emprender investigaciones que posibiliten establecer estrategias didácticas para el tratamiento del léxico en la formación inicial del profesor de Español-Literatura.
Descargas
Citas
ww.revistas.uchile.cl%2Findex.php%2FBDF%2Farticle%2FviewFile%2F19231%2F20354&usg=AFQjCNFRhCVFgZ7Sdxx6RjPDCrxydkj2kA&bvm=bv.139782543,d.amcMachado, M. T. (2008). Sistema léxico: reconceptualización de su estructura, unidades y funciones. Ciudad de La Habana: Órgano Editor EducaciónCubana.Madrigal, N. y González, Z. (2015). El diagnóstico del aprendizaje del léxico en el primer ciclo de la Educación Primaria cubana. En Pedagogía y Sociedad18(44). Recuperado de http://revistas.uniss.edu.cu/index.php/pedagogia-y-sociedad/article/view/333/0Morales, C. J. (2005). Premisas para una enseñanza sistemática del léxico(tesis para optar al título de Profesor en Lenguaje y Comunicación y al grado de Licenciado en Educación). Universidad Austral de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades, Escuela de Lenguaje y Comunicación. Valdivia. Recuperado dehttp://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2005/ffm828p/doc/ffm828p.pdfPacheco, C. R. (2016). Disponibilidad léxica en jóvenes pinareños(resultados de proyecto de investigación inéditos). Universidad de Pinar del Río, Pinar del Río, Cuba.Palapanidi, K. (2012). La aplicación de la disponibilidad léxica a la didáctica del léxico de LE. En Revista Nebrija de Lingüística Aplicada a la Enseñanza de lasLenguas11. Recuperado de http://www.nebrija.com/revistalinguistica/numero11/numero11/pdfs/3.Papalanidi.pdfPérez, C.M. (2011). Disponibilidad léxica de los escolares de Guamá en tres centros de interés. En Actas I delSimposio XII Comunicación Social en el siglo XXI.Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada. Pérez, C. M., Quintana, M. y Ruiz, L. (2011). Desarrollo léxico en escolares de primaria. Ejercicios para su perfeccionamiento. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada.Pérez, C. M. y otros (2015). Proyecto Vocabulario disponible de los estudiantes de noveno grado en Santiago de Cuba: un monitoreo de la efectividad del sistemaeducativo cubano desde la léxico-estadística. En Actas del XIV Simposio Internacional de Comunicación Social en el siglo XXI. Santiago de Cuba: Centro de Lingüística Aplicada. Quilis, A. (2010). La enseñanza de la lengua materna. Cauce, 2. Recuperado de http://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce02/cauce_02_010.pdfRodríguez, F. J. y Muñoz, I.(2009). De la disponibilidad a la didáctica léxica. Tejuelo,4. Recuperado de http://mascvuex.unex.es/revistas/index.php/tejuelo/article/view/2336/1499Roméu, A. (Comp.).(2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en laenseñanza de la lengua y la literatura. La Habana: Pueblo y Educación.Salazar, V. (2004). Acercamiento crítico a la selección objetiva de contenidos léxicos en la enseñanza de E/LE. Recuperado de https://www.google.com.cu/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjhw53pqNPPAhWMGj4KHXC_ANUQFggaMAA&url=http%3A%2F%2Frevistaelua.ua.es%2Farticle%2Fview%2F2004-n18-acercamiento-critico-a-la seleccion-objetiva-de-contenidos-lexicos-en-la-ensenanza-de
ele%2Fpdf&usg=AFQjCNEHhDxLv17Hd9UKXymYIMeW8PnHXA&bvm=bv.135258522,d.cWwSierra, L. G. (2013). Disponibilidad Léxica de estudiantes preuniversitarios santiagueros(trabajo de diploma inédito). Universidad de Oriente, Santiago de Cuba, Cuba.Suardíaz, L. (2014). Léxico disponible de los escolares habaneros y matanceros en dos centros de interés: descripción, análisis y comparación(trabajo de diploma inédito). Facultad de Artes y Letras, Universidad de La Habana, Cuba.