Sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional
Resumen
El proceso de comunicación representa la manifestación más completa de las relaciones humanas y se evidencia en niveles diferentes en la vida social del hombre. Es a través de la comunicación que el hombre sintetiza, organiza y elabora toda la experiencia y el conocimiento humano que adquiere como individuo. El presente artículo tiene como objetivo realizar una sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional. Se hace un acercamiento teórico a la comunicación, a su definición, funciones, las habilidades comunicativas y la asertividad como elementos necesarios para el desarrollo de la competencia de gobernanza educacional. Se emplearon materiales y métodos cualitativos para la recogida y búsqueda de información, así como para el procesamiento y análisis de los principales conceptos. Los resultados expuestos forman parte de la tarea de sistematización teórica sobre la comunicación, perteneciente al Proyecto de Investigación Sistema metodológico integral para el desarrollo de la competencia de gobernanza educacional, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Descargas
Citas
Casares, D. y Siliceo, A. (1997). Planeación de vida y carrera: vitalidad personal y organizacional, desarrollo humano y crisis de madurez, asertividad y administración del tiempo. Limusa.
Castro, G. (octubre de 2015). Las funciones de la comunicación y los hiperentornos de aprendizajes en el contexto educativo. [En CD-R de Memorias] Evento Nacional de Tecnología Educativa TecnoEduca 2015. Universidad de Las Tunas.
Castro, G. (2016). La comunicación: elemento necesario para la familia en la orientación hacia la sexualidad de sus hijos(as). En Colectivo de autores Memorias del II Simposio Internacional Redipe-Edacun. Editorial Redipe-Editorial Académica, Universidad de Las Tunas.
Lomov, B. F. (1989). El problema de la comunicación en psicología. Editorial Nauka.
Mantilla, L. (2002). Habilidades para la vida: una propuesta educativa para convivir mejor. http://www.documentacion.edex.es/docs/0310MANhab.pdf
Martínez, L. (2000). Percepción familiar, autoestima, locus de control, disciplina y calificaciones de los niños [tesis de pregrado no publicada, Universidad de las Américas-Puebla].
Ortiz, E. (1996). Perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro de la enseñanza media para su labor pedagógica [tesis doctoral no publicada, Universidad de Las Villas, Villa Clara, Cuba].
Parra, J. F., Ramayo, Y. y Santiesteban, Y. (2017). Las competencias de dirección en educación. Una aproximación a su definición, estudio e interrelaciones en un contexto moderno, globalizado y complejo. Opuntia Brava, 9(1), 280-290. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/141
Puzirel, A. y Guippenreiter, Y. (1989). El proceso de formación de la psicología marxista: L.S. Vigotsky, A. Leontiev, A.Luria. Progreso.
Reinoso, C. (2007). Técnicas para el estudio y desarrollo de la competencia comunicativa en los profesionales de la Educación. Pueblo y Educación.
Robredo, C. (1995). La tolerancia a la frustración en relación al grado de asertividad que tienen los vendedores comisionistas electrodomésticos [Tesis de pregrado no publicada, Universidad Femenina de México, México.].
Rodríguez, E. y Serralde, M. (1991). Asertividad para negociar. McGraw-Hill.
Sosa, R. (2015). La comunicación educativa en el perfeccionamiento del proceso docente-educativo. Monografía. Centro de Estudios de Educación. http://www.Eumed.net/libros-gratis/2015b/693/indice.htm
Tejada, J. (2016). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas, 56.
Van der Hofstandt, R. (2005). El libro de las habilidades de comunicación: cómo mejorar la comunicación personal. Díaz de Santos.
Vigotski, L. S. (1980). Pensamiento y Lenguaje. Pueblo y Educación.
Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica.