Sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional

  • Greccy Castro Miranda Máster en ciencias. Licenciada en Educación, especialidad Biología. Especialista de Postgrado en docencia de Psicología y Pedagogía. Profesora Auxiliar del Departamento de Pedagogía-Psicología. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba https://orcid.org/0000-0003-2127-6842
  • Grechel Calzadilla Vega Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Filología. Profesora Titular. Vicedecana de investigación en la Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-4912-7139
  • Ariannys Portelles Lozada Máster en ciencias. Licenciada en Educación Plástica. Especialista de postgrado en Historia del Arte. Profesora Auxiliar del Departamento de Arte en la Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba https://orcid.org/0000-0002-3283-3598
Palabras clave: comunicación, funciones de la comunicación, habilidades comunicativas, asertividad, competencia de gobernanza educacional

Resumen

El proceso de comunicación representa la manifestación más completa de las relaciones humanas y se evidencia en niveles diferentes en la vida social del hombre. Es a través de la comunicación que el hombre sintetiza, organiza y elabora toda la experiencia y el conocimiento humano que adquiere como individuo. El presente artículo tiene como objetivo realizar una sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional. Se hace un acercamiento teórico a la comunicación, a su definición, funciones, las habilidades comunicativas y la asertividad como elementos necesarios para el desarrollo de la competencia de gobernanza educacional. Se emplearon materiales y métodos cualitativos para la recogida y búsqueda de información, así como para el procesamiento y análisis de los principales conceptos. Los resultados expuestos forman parte de la tarea de sistematización teórica sobre la comunicación, perteneciente al Proyecto de Investigación Sistema metodológico integral para el desarrollo de la competencia de gobernanza educacional, que se desarrolla en la Universidad de Las Tunas, Cuba.

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Publicado
2024-01-15
Cómo citar
Castro MirandaG., Calzadilla VegaG., & Portelles LozadaA. (2024). Sistematización teórica sobre la comunicación para el desarrollo de la competencia de Gobernanza Educacional. Opuntia Brava, 16(1), 69-79. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1726
Sección
Artículos de revisión