El psicopedagogo y la orientación psicológica en las empresas. Una mirada desde la Psicopedagogía Laboral
Resumen
El presente trabajo tiene como propósito abordar la necesidad de la inclusión del psicopedagogo dentro del ámbito empresarial, sus responsabilidades e implicaciones. Para ello se reflexiona en torno a los aportes que puede ofrecer este profesional en las organizaciones, al favorecer y enriquecer su rendimiento. Se realizó una revisión bibliográfica sobre la psicopedagogía laboral para precisar su concepto, su propósito y sus fundamentos; así como enfatizar en la importancia y funciones de la misma. Se describen las funciones y la importancia de la capacitación, la orientación laboral y el clima laboral. En las conclusiones se hace referencia a cómo favorecen las herramientas que posee el psicopedagogo laboral dentro del sistema empresarial en el proceso de selección, capacitación y orientación laboral de sus trabajadores, tareas que puede desarrollar teniendo como base un conjunto de conocimientos propios de su área. La labor del psicopedagogo en el contexto empresarial posibilitará solucionar problemas detectados en la práctica dentro de la empresa y elevar la eficacia de la misma.
Descargas
Citas
Cabrera, L. y Bethencourt, J. (2010). La psicopedagogía como ámbito científico-profesional. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 8(2), 893-914. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2931/293122002021.pdf
Civitelli, A. (2015). El rol del psicopedagogo en el ámbito de la selección y capacitación de personal (tesis de pregrado). Universidad Abierta Interamericana. Recuperado de http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC120776.pdf
Cuba. Ministerio de Educación (2016). Modelo del profesional. Plan de estudio E. Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía Psicología. La Habana. Cuba: Autor.
Díaz, S. E. (2013). Influencia del clima organizacional en el rendimiento del personal en la empresa Mannucci Diesel SAC en el año 2012 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Trujillo. Recuperado de http://dspace.unitru.edu.pe/bitstream/handle/UNITRU/5133/DIAZ%20SANCHEZ%20SHEYLA%20ELIZABET%28FILEminimizer%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Mulet, M. (2013). Desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas en el profesional de la educación en formación inicial (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín.
Palma, S. (2011). Motivación y clima laboral en personal de entidades universitarias. Revista de Investigación en Psicología, 3(1), 11-21. Recuperado de https://doi.org/10.15381/rinvp.v3i1.4909
Peña, Y. (2014). Talleres para favorecer la preparación del profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial para el desempeño de la función orientadora (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas.
Riboldi, M. (2013). El rol del psicólogo en el ámbito laboral (tesis doctoral inédita). Universidad Empresarial Siglo 21. Recuperado de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/bitstream/handle/ues21/11994/TFG-_El_rol_del_Psic%C3%B3logo_en_el_%C3%A1mbito_laboral.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Rojas, A., Estévez, M. y Domínguez, Y. (2018). La formación psicopedagógica del docente como ámbito profesional. Conrado, 14(62), 266-271.
Rosales, F. (2020). La importancia del área de Psicopedagogía Laboral en la Universidad Tecnológica General Mariano Escobedo. Revista Iberoamericana de producción Académica y Gestión Educativa, 7(14).
Santiesteban, Y. (2015). El modo de actuación profesional pedagógico del Licenciado en Español- Literatura en formación inicial (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas.
Varela, S. e Izcurdia M. (2013). Clima laboral y mobbing. Anuario de Investigaciones, 20, 23-26. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/3691/369139949055.pdf