ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS MÉDICAS

DIDACTIC APPROACH OF COMMUNICATION IN MEDICINE SCIENCES

  • Ligia Magdalena Sales Garrido Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular y Profesor Consultante. Presidenta del Tribunal de Categorías Docentes Superiores de Español Literatura. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Pedro Damián Ayala Pérez Máster en Ciencias. Médico Especialista de 2º Grado en Dermatología. Profesor Auxiliar. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.
  • Kenya Caridad Casanova Sales Máster en Ciencias. Estomatóloga Especialista de 2º Grado en EGI. Profesora con categoría docente principal de Asistente. Investigador Agregado. Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Comunicación con el paciente, la comunicación en las ciencias médicas, didáctica de la comunicación.

Resumen

El artículo trata la fundamentación didáctica de la comunicación en las carreras de ciencias médicas; para ello se hace referencia, sucintamente, a elementos teóricos y metodológicos sobre: el enfoque en que se sustenta, el término comunicación desde una concepción semiótica, la competencia comunicativa y, particularmente, las necesidades de los estudiantes de estas carreras en la interacción con los pacientes. También se tratan características de los textos, coloquial, profesional científico y su necesaria interrelación en la comunicación con el enfermo, así como se ejemplifican algunos procedimientos didácticos a seguir para la preparación de los estudiantes en este sentido.

ABSTRACT

This article is about the support to the didactic of communication in Medicine Sciences measurement. Hence, it is dealt, very briefly, the theoretical and methodological reference about: the approach in which it is supported, the term communication from a semiotic conception, the communicative competence and particularly, the needs of the students of these measurements in the interaction with the patients. Here, it is also dealt the characteristics of the colloquial, professional and scientific texts and its necessary interaction in the communication with the ill ones. Therefore, some didactic procedures are exemplified for the students’ preparation in this topic.

KEY WORDS: communication with the patient, communication in medicine sciences, didactic of communication.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-10
Cómo citar
Sales GarridoL., Ayala PérezP., & Casanova SalesK. (2018). ENFOQUE DIDÁCTICO DE LA COMUNICACIÓN EN LAS CIENCIAS MÉDICAS. Opuntia Brava, 7(4), 78-87. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/322
Sección
Artículos