ACTIVIDADES CON MEDIOS DINÁMICOS PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZAAPRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS GEOMÉTRICOS
ACTIVITIES WITH DYNAMIC AIDS FOR THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF GEOMETRIC CONTENTS
Resumen
El trabajo presenta resultados del proyecto de investigación “Didáctica de las Ciencias Exactas” de la Universidad de Las Tunas, en colaboración con uno de los proyectos de la Red de Estudios sobre Educación (REED). El artículo responde al objetivo del proyecto: perfeccionar los medios de enseñanza-aprendizaje a partir de los asistentes matemáticos, para potenciar su empleo en el proceso de enseñanzaaprendizaje de los contenidos geométricos en función de una educación equitativa, inclusiva y de calidad. Al respecto se resaltan insuficiencias, la elaboración de medios dinámicos acordes con el desarrollo tecnológico disponible, recomendaciones metodológicas a los profesores y actividades con un programa computarizado de aplicación como es el Geogebra. Se refleja la implementación en el centro de referencia provincial de Educación Secundaria, donde se comprobó que de esta forma se producen favorables cambios actitudinales de los estudiantes hacia la asignatura y mejoras significativas en su aprendizaje.
ABSTRACT
The work presents results of the research project "Didactics of Exact Sciences" of the University of Las Tunas, in collaboration with one of the projects of the Network of Studies on Education (REED). The article responds to the objective of the project: to improve the means of teaching and learning from the mathematical assistants, to enhance their use in the teaching-learning process of geometric contents based on equitable, inclusive and quality education. In this regard, we highlight shortcomings, the development of dynamic means in accordance with the available technological development, methodological recommendations to teachers and activities with a computerized application program such as Geogebra. The implementation in the provincial reference center of Secondary Education is reflected, where it was verified that in this way favorable changes of the students towards the subject take place and significant improvements in their learning.
KEYWORDS: Geometry; teaching; learning; activities