Tendencias en la preparación de profesores para enseñar Física en inglés

  • Noelio Vázquez Vargas Máster en Educación. Licenciado en Educación, especialidades Física-Astronomía. Profesor Auxiliar. Departamento Matemática-Física. Universidad Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0003-0167-9660
  • Michel Enrique Gamboa Graus Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidades Matemática-Computación y Lenguas Extranjeras (inglés). Profesor Titular. Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0003-3704-9927
  • Pablo Raúl Mas Sánchez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, Especialidades Pedagogía-Psicología. Profesor Titular. Departamento Pedagogía-Psicología. Universidad Las Tunas, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3710-0369
Palabras clave: colaboración internacional; formación permanente; preparación; Física

Resumen

Los docentes cubanos tienen un perfil profesional que abarca la prestación de servicios educacionales en diferentes regiones del mundo, sin embargo, las insuficiencias en la preparación de los profesores para la colaboración internacional, limitan su desempeño profesional en países anglófonos. El presente artículo tiene como objetivo socializar las regularidades y tendencias en la preparación de docentes cubanos para enseñar Física en inglés en el comportamiento histórico del proceso de formación permanente. Las valoraciones que emanen de dicha socialización permitirán la elaboración de una metodología para perfeccionar dicho proceso. Para la redacción del mismo, se utilizaron diferentes métodos, entre los que se destacan el histórico y lógico; revisión bibliográfica y el análisis de documentos. Se concluye como regularidades y tendencias que, la preparación de docentes cubanos para enseñar Física en inglés en el proceso de formación permanente, se perfeccionó con arreglo a las exigencias del contexto económico, político y social. La misma transita desde una forma organizativa centralizada en las Facultades Preparatorias regionales a una forma descentralizada en las Escuelas de idioma de las provincias y ha estado centrada en una materia del conocimiento, la lengua inglesa. Se revela la necesidad de incorporar a la preparación, un grupo de elementos que caracterizan la labor docente en el contexto de los países África y el Caribe anglófono que, al no ser consideradas, limitan el desempeño profesional de los docentes cubanos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cisneros, D. (2006). Perfeccionamiento del plan de preparación previa para el colaborador cubano en el área de Ciencias (tesis de maestría inédita). Ciudad de La Habana.

Cuba. Ministerio de Educación (2003). Resolución Ministerial 88/2003. La Habana: Autor. Recuperado de http://www.gacetaoficial.cu

Cuba. Ministerio de Educación (2006). Resolución Ministerial 53/2006. La Habana: Autor. Recuperado de http://www.gacetaoficial.cu

Cuba. Ministerio de Educación (2012). Estrategia de exportación de servicios profesionales del ministerio de educación (período 2011-2015). La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Educación (2015). Resolución Ministerial 75/2015. La Habana: Autor. Recuperado de http://www.gacetaoficial.cu

Cuba. Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (2020). Resolución Ministerial 330. La Habana: Autor. Recuperado de http://www.gacetaoficial.cu

Cuba. Ministerio para la Inversión Extranjera y Colaboración Económica (2005). Resolución Ministerial 43/2005. La Habana: Autor. Recuperado de http://www.gacetaoficial.cu

Fernández, S. (2007). Programa de preparación en Lengua inglesa para colaboradores cubanos en el caribe anglófono. La Habana: IPLAC.

Gamboa, M. E. (2018). Alternative to Train Math Teachers for Collaboration in English Speaking Countries (tesis de diploma inédita). Universidad de Las Tunas.

González, I. (2013). Estrategia pedagógica de cooperación interdisciplinaria en la preparación de los profesores de Biología y de Química para la colaboración pedagógica internacional (tesis doctoral inédita). Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona, La Habana.

Hickling, A., Corona, J. y Preston, R. (2012). The Capacity to Share. A Study of Cuba’s International Cooperation in Educational Development. New York: Palgrave Macmillan. Recuperado de http://www.palgraveconnect.com/pc/doifinder/view/10.1057/9781137-014634.0001

Hickling, A. (2014). Cuba’s internationalism: participant narratives and the role of Cuban universities in supporting educational aid. Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/79652/1/Anne%20Hickling-Hudson-Cuban%20internationalism-%27Universidad%27%202014%20.pdf

Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (2014). Informe a presentar por el IPLAC en la reunión Región Oriental: Camagüey, Granma, Las Tunas, Holguín Santiago de Cuba, Guantánamo. La Habana: Instituto Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (2015). Estado del cumplimiento de la estrategia de preparación de los docentes miembros del potencial de colaboración. La Habana: Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC).

Partido Comunista de Cuba (2016). Plan nacional de desarrollo economico y social hasta 2030: propuesta de vision de la nacion, ejes y sectores economicos estrategicos. La Habana: Política.

Portela, R., Cotarelo, J., Canfux, J., Fiallo, J. y González, J. (2011). Política y estrategias para la cooperación educativa internacional en el Sistema Nacional de Educación en Cuba. Ciudad de La Habana: Educación Cubana.

Real, J. R., Torres, P. d., Varona, S. O., González, I. y Arriola, A. S. (2015). Programa de capacitación para los colaboradores cubanos que se desempeñarán como asesores de los programas cubanos de alfabetización y post-alfabetización y como docentes de asignaturas varias en países de habla inglesa. La Habana: IPLAC.

Tejeda, I. y Hawthorne, J. L. (2010). Programa de Lengua inglesa para futuros colaboradores. Las Tunas: UCP “Pepito Tey”.


Vázquez, N. y Gamboa, M. E. (2014). El desarrollo profesional a través de la formación permanente de los profesores de Matemática y Ciencias para trabajar en países de habla inglesa. Opuntia Brava, 6(2). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/articles/view/342/336

Vázquez, N. (2016). Programa de posgrado para profesores de Matemática y Física del potencial de colaboración en países de habla inglesa (tesis de maestría inédita). Universidad de Las Tunas.
Publicado
2021-04-21
Cómo citar
Vázquez VargasN., Gamboa GrausM., & Mas SánchezP. (2021). Tendencias en la preparación de profesores para enseñar Física en inglés. Opuntia Brava, 13(2), 206-221. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1150
Sección
Artículos