MODELO PARA EL DISEÑO DE UNIDADES DIDÁCTICAS CONTEXTUALIZADAS
MODEL FOR DESIGNING CONTEXTUALIZED DIDACTIC UNITS
Resumen
En este artículo se presenta un modelo didáctico de las interacciones del contexto de aprendizaje en el proceso de programación de aula de Matemática de los profesores generales integrales de secundaria básica, desde unidades didácticas contextualizadas, tomando como base los niveles de desarrollo de los involucrados según el enfoque histórico cultural. En él se argumenta el proceso de programación de aula de Matemática de estos profesores desde organizadores del currículo coherentes con el contexto de aprendizaje, que tienen como trasfondo un diagnóstico integral teleológico en cinco contextos fundamentales, lo que les permite diseñar propuestas curriculares y atender coherentemente el contexto de aprendizaje.
ABSTRACT
In this article is offered a didactic model of interactions of the contextual learning in the process of programming in a Math class of general practitioners teachers from senior high; considering contextualized didactic units and taking into account the developing levels of the subjects of investigation according to a historical and cultural approach. Here is supported the process of programming Math in the above mentioned teachers as curriculum organizers in the learning context, which has as aim an overall diagnosis, which allows to design proposals and assist coherently the learning context.
KEY WORDS: didactic model, didactic unit, Math