LA FORMACIÓN LABORAL-INVESTIGATIVA EN LAS CARRERAS DE CIENCIAS
THE LABOR-INVESTIGATIVE FORMATION IN SCIENCES CAREERS
Resumen
En el artículo se exponen los principales resultados relacionados con la formación laboral-investigativa desde la disciplina principal integradora en las carreras Biología-Química y Matemática-Física de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, en Las Tunas; a partir del trabajo investigativo realizado en los proyectos de investigación “Didáctica desarrolladora de las Ciencias Naturales” y “Didáctica de las Ciencias Exactas”. El estudio del modelo del profesional y los presupuestos teóricos establecidos en el programa de la disciplina, además de la aplicación de técnicas y métodos de investigación como el análisis documental y la observación permitieron detectar varias insuficiencias en el proceso de formación profesional de los estudiantes en dichas carreras. Esto conllevó al diseño e implementación de varias acciones dirigidas a garantizar un profesional capaz de fomentar en las escuelas exitosos procesos educativos.
ABSTRACT
In the article the main results related with the labor-investigative formation are exposed from the main integrative discipline in the careers Biology-Chemistry and Mathematics-Physics of the University of Pedagogic Sciences "Pepito Tey", in Las Tunas; from the work carried out in the investigation projects: "Didactics of Natural Sciences” and "Didactics of Exact Sciences”. The study of the professional's model and the theoretical bases settled down in the program of the discipline, besides the application of technical and investigation methods like the documental analysis and the observation, they allowed to detect several inadequacies in the process of the students' professional formation in the mentioned careers. This took to the design and implementation of several actions directed to guarantee a professional able to foment educational successful processes in the schools.
Key words: investigative labor formation.