La atención al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial

  • Yorlan José Rivas Avila Máster en Orientación Educativa. Licenciado en Psicología. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0003-2497-4929
  • Pablo Raúl Mas Sánchez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-3710-0369
  • Lázara María Varona Moreno Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Facultad Ciencias de la Educación. Departamento Pedagogía-Psicología de la Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-3795-9253
Palabras clave: crecimiento personal, estudiante, carrera Pedagogía-Psicología, formación inicial.

Resumen

El crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial, constituye una prioridad del Sistema Nacional de Educación Superior en Cuba, dada la necesidad actual de dicho profesional para enfrentar y contribuir en los cambios educacionales y sociales que vive el país en el presente siglo. El artículo revela el estudio histórico de la atención al crecimiento personal en la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología, como parte del resultado del proyecto de investigación científico: orientación y asesoría psicopedagógica en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano. El estudio se sustentó en un enfoque dialéctico-materialista, que posibilitó en su sistematización partir de un nivel histórico-contextual. En tal sentido se aplicaron métodos científicos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción) y como procedimientos se tuvo en cuenta la revisión de documentos (artículos, tesis, planes de estudio, programas de asignaturas, estrategias educativas y modelo del profesional), así como testimonios de psicopedagogos en formación inicial y permanente. Lo anterior contribuyó a determinar los antecedentes y evolución de la atención al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial. En tanto se revela la necesidad de atender desde el contexto universitario y sus procesos el crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial.

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Publicado
2022-10-25
Cómo citar
Rivas AvilaY., Mas SánchezP., & Varona MorenoL. (2022). La atención al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial. Opuntia Brava, 14(4), 40-54. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1674
Sección
Artículos