La atención al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial
Resumen
El crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial, constituye una prioridad del Sistema Nacional de Educación Superior en Cuba, dada la necesidad actual de dicho profesional para enfrentar y contribuir en los cambios educacionales y sociales que vive el país en el presente siglo. El artículo revela el estudio histórico de la atención al crecimiento personal en la formación inicial del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología, como parte del resultado del proyecto de investigación científico: orientación y asesoría psicopedagógica en contextos educativos, laborales, sociales y clínicos para el desarrollo socioeducativo cubano. El estudio se sustentó en un enfoque dialéctico-materialista, que posibilitó en su sistematización partir de un nivel histórico-contextual. En tal sentido se aplicaron métodos científicos del nivel teórico (histórico-lógico, análisis-síntesis e inducción-deducción) y como procedimientos se tuvo en cuenta la revisión de documentos (artículos, tesis, planes de estudio, programas de asignaturas, estrategias educativas y modelo del profesional), así como testimonios de psicopedagogos en formación inicial y permanente. Lo anterior contribuyó a determinar los antecedentes y evolución de la atención al crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial. En tanto se revela la necesidad de atender desde el contexto universitario y sus procesos el crecimiento personal del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología en formación inicial.
Descargas
Citas
Castro, G., Peña, S. y Boffill, T. F. (2018). Diagnóstico y comunicación. Desafíos en la preparación profesional del licenciado en pedagogía-psicología en formación inicial. Opuntia Brava, 10(1),143-154. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/0b25e88a-0a54-4f96-8c63-c60662190084
Constitución de la República de Cuba (2019). Recuperado de http://www.gacetaoficial.gob.cu
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2008). Plan de Estudio C Modificado. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: Autor. Recuperado de http://www.mes.gob.cu
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2010). Plan de Estudio D. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: Autor. Recuperado de http://www.mes.gob.cu
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2012). Plan de Estudio D Ajustado. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: Autor. Recuperado de http://www.mes.gob.cu
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: Autor. Recuperado de http://www.mes.gob.cu
Espinoza Vásquez, R. A. (2019). Un acercamiento al enfoque y roles del psicopedagogo desde la diversidad compleja. Pilquen, Sección Psicopedagogía, 16(1). Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2300/pdf
Espinoza Freire, E. E. (2019). Las variables y su operacionalización en la investigación educativa. Segunda parte. Conrado, 15(69), 171-180. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1052
Horruitiner, P. (2006). La universidad cubana: el modelo de formación. La Habana: Félix Varela.
Mendoza, M. M., Del Valle, J. N. y González, Z. (2021). Concepción teórico metodológica para el desarrollo del modo de actuación creativo en estudiantes universitarios. Mendive, 19(4), p.1185-1202. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/263
Miranda, T. (2005). Transformaciones educacionales y el nuevo modelo curricular para la formación de los profesionales. Material en soporte digital. La Habana: MES. Recuperado de http://www.mes.gob.cu
Miret, L., Fuster, A., Peris, E., García, D. y Saldaña, P. (2010). El perfil del psicopedagogo. Recuperado de http://www.monografias.com
Oliva, A. Y. (2011). La identidad profesional: una cualidad esencial para la formación inicial del psicopedagogo. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(28), 1-45. Recuperado de http://caribeña.eumed.net/identidad-profesional/
Ortiz, E. A., Doce, B. L. y Mendoza, L. L. (2019). La formación inicial de psicopedagogos en Cuba. Regularidades y retos contemporáneos. Opuntia Brava, 11(2), 38-53. Recuperado de https://doi.org/10.35195/ob.v11i2.740
Ramírez, A. M. (2016). La orientación educativa en la prevención de la violencia familiar desde la formación del estudiante de la carrera Pedagogía-Psicología (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín, Cuba.
Ramos, G. (2011). Estudio del proceso histórico-pedagógico y sus categorías para la determinación de sus regularidades y tendencias históricas. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 3(24). Recuperado de http://www.eumed.net/rev/ced/index.htm
Ravelo, M., Bonilla, I. C., Martell, M. y Toledo, M. (2019). La formación y desarrollo de la competencia investigativa, una experiencia en Pinar del Río. Mendive, 17(1), 54-68. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1463
Rivas, Y. J., Mosqueda, L. y Alonso, E. (2021). La formación del psicopedagogo(a) en la Universidad de Las Tunas. Pilquen: Sección Psicopedagogía, 18(2), 1-11. Recuperado de http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/psico/article/view/2300/pdf
Rodríguez del Rey, M. E., Misas, J. y Lamí, L. E. (2017). Rol de la Tecnología Educativa en la formación del psicopedagogo. Conrado, 14(62), 139-142. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
Ruiz, O. (2014). La formación de las habilidades profesionales pedagógicas en los estudiantes de la Licenciatura de la especialidad Pedagogía-Psicología (tesis doctoral inédita). Universidad Central de Las Villas, Cuba.
Sánchez, K., Fuentes, I., López, M. M., Martí, Y. y Contreras, M. (2022). Presupuestos metodológicos en la formación inicial de las competencias socioemocionales del joven universitario de carreras pedagógicas. Universidad y Sociedad, 14(S1), 248-257. Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/download/2628/2579/
Vázquez, L., Díaz, D. R. y Cárdenas, R. (2018). La formación inicial del Licenciado en Educación Pedagogía-Psicología. Necesidad de la autonomía grupal. Educación y Sociedad, 16(2), 117-129. Recuperado de http://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/download/1071/pdf