Metodología del contenido diagnóstico-tratamiento a las enfermedades del tracto digestivo inferior desde el proceso pedagógico
Resumen
Las instituciones educacionales del área de las ciencias de la salud, desarrollan un perfeccionamiento continuo que las enriquece y las transforma con la propia dinámica de la sociedad. Los avances de la ciencia, la tecnología y el incesante flujo del progreso demandan adoptar una actitud renovadora perenne en aras de mejorar la calidad de la educación de pregrado y posgrado en las diferentes disciplinas de la carrera de Medicina. No obstante, se han identificado insuficiencias en la ausencia de algunos contenidos inherentes a la Especialidad de Gastroenterología que limitan un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento oportuno, en pacientes que presentan enfermedades focalizadas en el tracto digestivo inferior. En consecuencia, el artículo se propone ofrecer una metodología del contenido diagnóstico-tratamiento a las enfermedades del tracto digestivo inferior desde el proceso pedagógico en la que se especifican sus procedimientos y pasos lógicos para perfeccionar el desempeño profesional del especialista, y a su vez, permitirá alcanzar los objetivos propuestos por el programa académico. Se emplearon como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión documental y modelación, y empíricos: observación, encuesta, entrevista y productos de la actividad pedagógica, así como el experimento formativo, que permitieron determinar las principales insuficiencias de estudiantes y docentes en el referido contenido y fundamentar la propuesta. En la investigación se describen los resultados a través del experimento pedagógico formativo, los cuales demostraron la factibilidad y viabilidad de la metodología implementada. El impacto logrado afloró las transformaciones que se manifiestan en el desempeño profesional médico del especialista en Gastroenterología.
Descargas
Citas
Addine, F. (2013). La didáctica general y su enseñanza en la Educación Superior Pedagógica. Aportes e impactos. Pueblo y Educación.
Arus, J. (2015). Programa y Plan de estudio de Gastroenterología. Ciencias Médicas.
Cuba. Consejo de Estado. (10 de abril, 2019). Constitución de la República de Cuba. Gaceta Oficial de la República de Cuba, No.5. Extraordinaria. https://www.gacetaoficial.gob.cu/es/gaceta-oficial-no-5-extraordinaria-de-2019
De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. Pueblo y Educación.
Figueredo, D. (2021). El tratamiento al contenido espacio geográfico en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía [tesis doctoral, Universidad de Las Tunas]. Cuba. https://roa.ult.edu.cu/
Hidalgo, Y. (2019). Fundamentos epistemológicos de la prevención primordial de las anomalías dentomaxilofaciales como contenido en la formación del estudiante de Estomatología. En C. Autores. (comp). Ciencia e Innovación Tecnológica Capítulo Ciencias Médicas (volumen III). Editorial Académica Universitaria (Edacun).
Mesa, G. H. (2017). Metodología para el tratamiento del contenido nomenclatura química en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química [tesis doctoral, Universidad de Las Tunas]. Cuba. https://roa.ult.edu.cu/
Torreblanca, A. y Varona, L. M. (18 de noviembre, 2022). Fundamentos teóricos que sustentan el proyecto de investigación del proceso de enseñanza-aprendizaje en el diagnóstico, tratamiento de las enfermedades del tracto digestivo inferior. [Ponencia]. XI Encuentro internacional de expertos en salud escolar y universitaria, Universidad Complutense de Madrid, España. https://eventos.ucm.es/77859/videos/xi-encuentro-internacional-de-expertos-en-salud-escolar-y-universitaria.html
Valledor, R. F. (21 septiembre 2017). Los métodos enfoque de sistema y la modelación, un par dialéctico en la investigación educacional. [Conferencia] I Convención Internacional y Expoferia Las Tunas 2017. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://roa.ult.edu.cu/