Metodología del contenido diagnóstico-tratamiento a las enfermedades del tracto digestivo inferior desde el proceso pedagógico

  • Alina de la Caridad Torreblanca Xiques Doctor en Medicina. Médico Especialista de Segundo Grado en Gastroenterología. Hospital Ernesto Che Guevara. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-7950-4735
  • Lázara María Varona Moreno Doctor en Ciencias. Profesor Titular. Licenciada en Psicología Pedagogía. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3795-9253
Palabras clave: diagnóstico, enfermedades, tracto digestivo inferior

Resumen

Las instituciones educacionales del área de las ciencias de la salud, desarrollan un perfeccionamiento continuo que las enriquece y las transforma con la propia dinámica de la sociedad. Los avances de la ciencia, la tecnología y el incesante flujo del progreso demandan adoptar una actitud renovadora perenne en aras de mejorar la calidad de la educación de pregrado y posgrado en las diferentes disciplinas de la carrera de Medicina. No obstante, se han identificado insuficiencias en la ausencia de algunos contenidos inherentes a la Especialidad de Gastroenterología que limitan un diagnóstico precoz y adecuado tratamiento oportuno, en pacientes que presentan enfermedades focalizadas en el tracto digestivo inferior. En consecuencia, el artículo se propone ofrecer una metodología del contenido diagnóstico-tratamiento a las enfermedades del tracto digestivo inferior desde el proceso pedagógico en la que se especifican sus procedimientos y pasos lógicos para perfeccionar el desempeño profesional del especialista, y a su vez, permitirá alcanzar los objetivos propuestos por el programa académico. Se emplearon como métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión documental y modelación, y empíricos: observación, encuesta, entrevista y productos de la actividad pedagógica, así como el experimento formativo, que permitieron determinar las principales insuficiencias de estudiantes y docentes en el referido contenido y fundamentar la propuesta. En la investigación se describen los resultados a través del experimento pedagógico formativo, los cuales demostraron la factibilidad y viabilidad de la metodología implementada. El impacto logrado afloró las transformaciones que se manifiestan en el desempeño profesional médico del especialista en Gastroenterología.

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Publicado
2024-04-15
Cómo citar
Torreblanca XiquesA., & Varona MorenoL. (2024). Metodología del contenido diagnóstico-tratamiento a las enfermedades del tracto digestivo inferior desde el proceso pedagógico. Opuntia Brava, 16(2), 253-264. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2131
Sección
Artículos originales