La hiperactividad en niños de edad Preescolar. Un problema pedagógico actual

  • Carlos Manuel Campo Ramos Licenciado en Psicología. Profesor Instructor de la carrera Educación Preescolar. Departamento Educación Infantil. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Lázara María Varona Moreno Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Carrera Pedagogía Psicología. Departamento de Pedagogía y Psicología. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: TDAH, edad preescolar, problemas pedagógicos.

Resumen

Las cuestiones relativas a las manifestaciones de hiperactividad en niños y niñas constituyen una permanente preocupación de la ciencia pedagógica que se enfrasca en la búsqueda de soluciones apropiadas que trasciendan las concepciones predominantes influenciadas por apreciaciones de corte naturalista, que centran la atención en los elementos biológicos, con lo que pre-condenan a los infantes afectados por las manifestaciones precitadas. De ahí que en el presente artículo se analice la labor pedagógica actual en la educación de los niños y niñas con manifestaciones de hiperactividad en su comportamiento, para evitar o contrarrestar las tendencias a transitar de una alteración de conducta hacia un trastorno con reducidas posibilidades de reversibilidad. Para ello se profundiza en aquellas aristas del problema, desde una perspectiva que pueda distinguir entre los condicionamientos de carácter físico y morfo estructural, y los que se conforman por diversas causas de índole educacional, que atañe a la eficiencia del sistema de influencias educativas que se ejerce sobre los afectados desde el contexto familiar y escolar.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-26
Cómo citar
Campo RamosC., & Varona MorenoL. (2018). La hiperactividad en niños de edad Preescolar. Un problema pedagógico actual. Opuntia Brava, 10(2), 190-204. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/98
Sección
Artículos