Fundamentos teóricos de la relación universidad-familias en la formación de profesionales de Pedagogía-Psicología
Resumen
Las transformaciones ocurridas desde la década del 90 del siglo XX en Cuba imponen nuevos desafíos para el proceso formativo de los estudiantes en la Educación Superior, constituye una de las misiones de este Ministerio elevar la calidad de la formación integral de los profesionales. Para dar continuidad al desarrollo de este sistema de enseñanza en Cuba se han identificado dos prioridades del trabajo universitario que forman un todo orgánico: el fortalecimiento de la labor educativa de la universidad y el aseguramiento de la calidad de los procesos sustantivos. La universidad y la familia constituyen agentes socializadores importantes y determinantes en el desarrollo de la personalidad de los jóvenes, constituyen pilares y fuentes esenciales en los procesos sociales que se expresan como marco referencial insustituible para la formación de un nuevo ciudadano en correspondencia con las exigencias actuales de la sociedad donde esté insertado. El objetivo del presente artículo se dirige analizar los fundamentos teóricos de la relación universidad-familia en la formación de profesionales de Pedagogía-Psicología. Se utilizaron en calidad de métodos de nivel teórico, el histórico-lógico y la sistematización teórica. Se muestra como principal resultado la necesidad de argumentar la relación universidad-familia para la formación integral de los profesionales de Pedagogía-Psicología.
Descargas
Citas
Arteaga, F. y Reyes, J. I. (2018). La formación inicial para una educación integral desde la perspectiva martiana. Opuntia Brava, 7(1), 34-44. https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/287
Arteaga, F. (2016). La Filosofía de la Educación desde la obra martiana. Edacun.
Bozhovich, L. (1976). La personalidad y su formación en la edad infantil. Pueblo y Educación.
Cano, R. y Casado, M. (2015). Escuela y familia. Dos pilares fundamentales para unas buenas prácticas de orientación educativa a través de las escuelas de padres. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 18(2), 15-27. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.18.2.219491
Código de las familias de la República de Cuba (2022). Ley 156 de 2022. Gaceta oficial No. 99.
Comendador, Y. (2019). Sistema de actividades para el desarrollo de un estilo de educación familiar cooperativo. Revista Caribeña de Ciencias Sociales (marzo).
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa
Díaz, C. y Pérez, R. (2021). La formación continua de los profesionales en las Universidades de Las Tunas en el contexto de la COVID-19. Trabajo presentado en la III Convención Científica Internacional Las Tunas 2021. Ciencia e innovación por el desarrollo sostenible”. Universidad de Las Tunas Cuba.
Domínguez, L. (2014). Cuestiones psicológicas del desarrollo de la personalidad. En Juventud y grupos en la educación superior: apuntes desde la psicología. Editorial UH.
Engels, F. y Marx, C. (1976). El origen de la familia. La propiedad privada y el Estado. Editorial Progreso.
Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (2016). Documentos para el perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación. Ministerio de Educación de Cuba.
Martí, J. J. (1961). Obras Completas. Tomo XIII. Imprenta Nacional de Cuba.
Mosqueda, L., Díaz, C. y Rafael, L. (2023). Retos del estudiante de Pedagogía-Psicología en el cumplimiento del rol profesional para desarrollar la educación de la sexualidad con enfoque integral. Educere: Revista Venezolana de Educación, (86), 123-136.
Mosqueda, L. (2019). La orientación familiar para prevenir trastornos de conducta. Editorial Académica Española.
Organización de las Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU.
Paéz, R. y Pérez, N. (2018). Educación familiar: investigación en contextos escolares. Unisalle. Bogotá, Colombia. http://biblioteca.clacso.edu.ar
Pérez, L. (2022). El trabajo educativo en la formación inicial del profesional de ingeniería informática. [Tesis doctoral inédita. Universidad de Las Tunas, Las Tunas].
Rosental, M. (1981). Diccionario filosófico. Ediciones Universo.
Santiesteban, L. T. (2020). Influencias educativas de las organizaciones sociocomunitarias en la formación integral de los estudiantes de preuniversitario. [Tesis doctoral. Universidad de Las Tunas, Las Tunas].
Sánchez, L. C. y Callejas, A. (2020). Familia y universidad: participación de la familia en el contexto educativo universitario. Latinoamericana de Estudios de Familia, 12(2), 47-67.
Suárez, P. A. y Vélez, M. (2018). El papel de la familia en el desarrollo social del niño: una mirada desde la afectividad, la comunicación familiar y estilos de educación parental. Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, 12(20), 2145-2776.
UNESCO (2016). Educación para transformar metas, opciones de estrategia e indicadores. UNESCO.
Valencia-Tabares, M. A. (2020). La familia: un agente pedagógico para la construcción de la infancia. [Tesis de maestría inédita. Universidad Católica de Manizales]. http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/bitstream/handle/10839/2813/Mar%C3%ADa%20Alejandra%20Valencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Varela, R. (2010). El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en busca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar, 10(18).
Vigotsky, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Científico Técnica.