Técnicas participativas para prevenir el embarazo precoz en las escuelas pedagógicas

  • Lianne Mosqueda Padrón Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Instructora en el Departamento Pedagogía-Psicología de la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Las Tunas. Miembro del proyecto: “Atención de calidad a niños, adolescentes y jóvenes”. http://orcid.org/0000-0002-8047-7866
  • Yorlan José Rivas Avila Máster en Orientación Educativa. Licenciado en Psicología y graduado en Trabajo Social. Profesor Instructor en la Universidad de Las Tunas. Miembro del Gabinete de Orientación de la Universidad de las Tunas y del proyecto: “Atención de calidad a niños, adolescentes y jóvenes”. http://orcid.org/0000-0003-2497-4929
  • Manuel Antonio Mulet González Doctor en ciencias pedagógicas. Profesor Titular. Jefe del Departamento Pedagogía-Psicología, de la Facultad Ciencias de la Educación, Universidad de Las Tunas.
Palabras clave: Técnicas participativas, prevención, embarazo precoz.

Resumen

El artículo hace referencia al embarazo precoz como problemática que incide en el desarrollo del maestro en formación inicial de las escuelas pedagógicas y su objetivo, por tanto, es: proponer técnicas participativas de carácter preventivo, consciente, cooperativo y motivante como herramienta de orientación y promoción para la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial. En este sentido, se aplicaron métodos del nivel teórico, empírico y matemático estadístico, entre ellos: histórico-lógico, sistematización teórica y modelación; estudio de los productos del proceso pedagógico, encuesta, entrevista, observación, completamiento de frase y composición; análisis porcentual. La propuesta contribuyó a desarrollar capacidades, conocimientos y actitudes para manifestar conductas sexuales responsables en la prevención del embarazo precoz en el maestro en formación inicial.

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Publicado
2019-01-14
Cómo citar
Mosqueda PadrónL., Rivas AvilaY., & Mulet GonzálezM. (2019). Técnicas participativas para prevenir el embarazo precoz en las escuelas pedagógicas. Opuntia Brava, 11(1), 35-49. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/695
Sección
Artículos