La educación de la sexualidad desde el actual enfoque integral y con perspectiva profesional psicopedagógica
Resumen
Contribuir a la educación integral de la sexualidad en el contexto universitario desde el aprovechamiento de las potencialidades del actual enfoque integral, contribuye a la formación integral del estudiante universitario y pondera el cumplimiento exitoso de las funciones inherentes a cada especialidad, fundamental en este proceso para transformar las formas de sentir, pensar y actuar en el quehacer profesional. El desarrollo de estos tiempos nos indica que cada día el estudiante en formación debe de estar preparado para mejorar las vías de solución de problemas y enfrentarse a los retos del contexto histórico como mediador acerca de temas de la educación de la sexualidad en los diferentes contextos de actuación, fin prioritario para el especialista de la carrera Pedagogía-Psicología. El objetivo del presente trabajo se dirige a proponer una resignificación teórica de los saberes en cuanto a la educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales de orientación educativa, investigación y superación, docente metodológica o dirección de procesos y la asesoría psicopedagógica, esencia del rol profesional del estudiante de esta carrera. Se utilizaron en calidad de métodos de nivel teórico, el histórico-lógico y la sistematización teórica. Entre los métodos de nivel empírico se utilizaron la observación, la entrevista y test. Se muestra como principal resultado la perspectiva profesional psicopedagógica de la educación integral de la sexualidad en la formación del estudiante de Pedagogía-Psicología a través de tareas distribuidas entre sus funciones profesionales.
Descargas
Citas
Benítez, N., García, E. y Amayuela, G. (2020). La educación integral de la sexualidad desde habilidades psicosociales en adolescentes cubanos. Revista Transformación, 16(3), 449- 464.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: Autor.
Gamboa, M. E. (2019). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906
Mosqueda, L. (2020). Educación sexual: camino a la prevención del embarazo precoz. Revista EduSol, 20(72), 161-175. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-160.pdf
Mosqueda, L., Rafael, L., y Díaz, C. (2020). La educación de la sexualidad desde la diversidad de género para la formación integral del estudiante de Pedagogía Psicología. Revista Didasc@lia: Didáctica y educación, 11(4), 172-186.
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2018). La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU. Recuperado de http://hdl.handle.net/11362/40155
Peñafiel, K. M., Aguilar, D., Cobo, D. A. y Guamán, M. I. (2022). Fundamentos epistemológicos que sustentan la educación de la sexualidad responsable en el proceso educativo en la educación universitaria ecuatoriana. Revista Conrado, 18(84), 207-217. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2227/2162
Reyes, A. C., Barrera, I., Castillo, N. y LLivina, M. J. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Revista Mendive, 17(2), 276-292. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-276.pdf
Roca, A. A. y Gómez, Y. (2021). Experiencias y resultados en la implementación del proyecto de colaboración internacional en educación de la sexualidad MINED- UNFPA (2014-2019). Congreso Internacional Pedagogía 2021. La Habana: Educación Cubana.