La educación de la sexualidad desde el actual enfoque integral y con perspectiva profesional psicopedagógica

  • Lianne Mosqueda Padrón Máster en Ciencias de la Educación. Licenciado en Educación, especialidad Pedagogía-Psicología. Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-8047-7866
  • Celia Díaz Cantillo Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Psicología Infantil. Profesora Titular. Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0001-9346-9681
  • Lucía Rafael Martínez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación, especialidad Inglés. Profesora Titular. Departamento Lenguas Extranjeras de la Universidad de Las Tunas, Cuba. http://orcid.org/0000-0002-9572-3556
Palabras clave: educación de la sexualidad, enfoque integral, perspectiva profesional psicopedagógica, Pedagogía-Psicología.

Resumen

Contribuir a la educación integral de la sexualidad en el contexto universitario desde el aprovechamiento de las potencialidades del actual enfoque integral, contribuye a la formación integral del estudiante universitario y pondera el cumplimiento exitoso de las funciones inherentes a cada especialidad, fundamental en este proceso para transformar las formas de sentir, pensar y actuar en el quehacer profesional. El desarrollo de estos tiempos nos indica que cada día el estudiante en formación debe de estar preparado para mejorar las vías de solución de problemas y enfrentarse a los retos del contexto histórico como mediador acerca de temas de la educación de la sexualidad en los diferentes contextos de actuación, fin prioritario para el especialista de la carrera Pedagogía-Psicología. El objetivo del presente trabajo se dirige a proponer una resignificación teórica de los saberes en cuanto a la educación integral de la sexualidad en el cumplimiento de las funciones profesionales de orientación educativa, investigación y superación, docente metodológica o dirección de procesos y la asesoría psicopedagógica, esencia del rol profesional del estudiante de esta carrera. Se utilizaron en calidad de métodos de nivel teórico, el histórico-lógico y la sistematización teórica. Entre los métodos de nivel empírico se utilizaron la observación, la entrevista y test. Se muestra como principal resultado la perspectiva profesional psicopedagógica de la educación integral de la sexualidad en la formación del estudiante de Pedagogía-Psicología a través de tareas distribuidas entre sus funciones profesionales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anilema, M. A. (2021). La educación sexual en el desarrollo socio afectivo de los estudiantes de séptimo año EGB, Unidad Educativa “Salvador Bustamante Celi”, Cantón Guamote, Provincia de Chimborazo Periodo Académico 2020” (tesis de grado inédita). Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.

Benítez, N., García, E. y Amayuela, G. (2020). La educación integral de la sexualidad desde habilidades psicosociales en adolescentes cubanos. Revista Transformación, 16(3), 449- 464.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de Estudio E. Carrera de Licenciatura en Educación especialidad Pedagogía-Psicología. La Habana: Autor.

Gamboa, M. E. (2019). Libro Excel para calcular el tamaño de muestra (CaTaMu). Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/jspui/handle/123456789/3906

Mosqueda, L. (2020). Educación sexual: camino a la prevención del embarazo precoz. Revista EduSol, 20(72), 161-175. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-160.pdf

Mosqueda, L., Rafael, L., y Díaz, C. (2020). La educación de la sexualidad desde la diversidad de género para la formación integral del estudiante de Pedagogía Psicología. Revista Didasc@lia: Didáctica y educación, 11(4), 172-186.

Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2018). La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU. Recuperado de http://hdl.handle.net/11362/40155

Peñafiel, K. M., Aguilar, D., Cobo, D. A. y Guamán, M. I. (2022). Fundamentos epistemológicos que sustentan la educación de la sexualidad responsable en el proceso educativo en la educación universitaria ecuatoriana. Revista Conrado, 18(84), 207-217. Recuperado de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2227/2162

Reyes, A. C., Barrera, I., Castillo, N. y LLivina, M. J. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Revista Mendive, 17(2), 276-292. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/men/v17n2/1815-7696-men-17-02-276.pdf

Roca, A. A. y Gómez, Y. (2021). Experiencias y resultados en la implementación del proyecto de colaboración internacional en educación de la sexualidad MINED- UNFPA (2014-2019). Congreso Internacional Pedagogía 2021. La Habana: Educación Cubana.
Publicado
2023-01-27
Cómo citar
Mosqueda PadrónL., Díaz CantilloC., & Rafael MartínezL. (2023). La educación de la sexualidad desde el actual enfoque integral y con perspectiva profesional psicopedagógica. Opuntia Brava, 15(1), 235-245. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1748
Sección
Artículos