Prevención del intento suicida en estudiantes preuniversitarios: visión desde el contexto educativo
Resumen
Se realizó un estudio monográfico con el objetivo de analizar los fundamentos teóricos de la prevención del intento suicida en estudiantes del preuniversitario en el contexto educativo a partir de un enfoque integral institucional, familiar y comunitario. Se emplearon los métodos cualitativos histórico-lógico, análisis-síntesis y sistematización de la teoría. Las investigaciones realizadas a lo largo de estas últimas décadas coinciden de manera significativa en destacar explícitamente, el papel decisivo de los centros educativos para la prevención eficiente del suicidio. La prevención del suicidio es un proceso integrador, que se organiza tomando en consideración las demandas del sujeto, las necesidades y emergencias identificadas. En su abordaje se deben conocer los factores de riesgos, reforzar los factores de protección con los mediadores e intervenir según el estado psicológico, situación del medio ambiente y condiciones culturales.
Descargas
Citas
Blasco, M. J., Vilagut, G., Alayo, I., Almenara, J., Cebrià, A. I., Echeburúa, E., Gabilondo, A., Gili, M., Lagares, C., Piqueras, J. A., Roca, M., Soto-Sanz, V., Ballester, L., Urdangarin, A., Bruffaerts, R., Mortier, P., Auerbach, R. P., Nock, M. K., Kessler, R. C. y Alonso, J. (2019). First-onset and persistence of suicidal ideation in university students: A one-year follow-up study. Journal of Affective Disorders, 256, 192–204. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.jad.2019.05.035
Caplan, H. (2012). Niveles de prevención. Buenas Tareas. Recuperado de https://www.buenastareas.com/ensayos/Caplan-Niveles-De-Prevencion/6267028.html
CEPAL, N. U. (2019). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Objetivos, metas e indicadores mundiales. Recuperado de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/S1801141_es.pdf?sequence=24&isAllowed=y
Cordero-González, Y., Pérez-Castillo, R., Zamora-Tamayo, L., del-Risco-Gamboa, C. y González-Pérez, L. (2019). Casos de intento suicida en el área de salud del policlínico “Aquiles Espinosa Salgado”, Las Tunas. Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta, 44(5). Recuperado de http://www.revzoilomarinello.sld.cu/index.php/zmv/article/view/1931
Cortés Alfaro, A., Suárez Medina, R., Serra Larín, S. y Cortés-Alfaro, A. (2019). Métodos y sustancias empleados en la conducta suicida en adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(4). http://www.revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/1105/299
Dávila Cervantes, C. A., Ochoa Torres, M. del P. y Casique Rodríguez, I. (2015). Análisis del impacto de la mortalidad por suicidios en México, 2000-2012. Salud Colectiva, 11(4), 471. Recuperado de https://doi.org/10.18294/sc.2015.784
Dávila Cervantes, C. A. y Pardo Montaño, A. M. (2016). Análisis de la tendencia e impacto de la mortalidad por causas externas: México, 2000-2013. Salud Colectiva, 12(2), 251. Recuperado de https://doi.org/10.18294/sc.2016.743
Díaz-González, N., García-Leyva, M. y Matos-García, J. (2015). Un acercamiento a los fundamentos teóricos que sustentan la prevención educativa. EduSol, 15(51), 64–74.
Díaz Cantillo, C. (2001). La prevención educativa en los adolescentes, en el contexto de la escuela y la familia (tesis doctoral inédita). Las Tunas.
Flores-Soto, M. del R., Cancino-Marentes, M. E. y Figueroa-Varela, M. del R. (2018). Revisión sistemática sobre conductas autolesivas sin intención suicida en adolescentes. Revista Cubana de Salud Pública, 44(4), 200–216. Recuperado de https://www.scielosp.org/pdf/rcsp/2018.v44n4/200-216/es
García, Y. P. y Carracedo, J. E. G. (2020). Adaptaciones curriculares para la prevención de trastornos de la conducta desde la Educación Física escolar (Original). Revista Científica Olimpia, 17, 1232–1244.
Gómez-Cera, F. Y., Thompson, M. P., Almoza, G. P., Gómez Cera, F. Y., Perdomo Thompson, M. y Pérez Almoza, G. (2019). Estudio de la conducta suicida de adolescentes femeninas en la provincia Las Tunas. Opuntia Brava, 11(Especial 2), 90–102. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/904
Gómez Suárez, R. T., Gómez Sarduy, A., Galbán Quintana, M. M., & Rodríguez Piñeiro, A. (2019). Acciones educativas para cambios de comportamientos en la práctica de relaciones sexuales entre adolescentes. Revista Cubana de Medicina General Integral, 35(4).
Hall, M., Fullerton, L., FitzGerald, C. y Green, D. (2018). Suicide Risk and Resiliency Factors Among Hispanic Teens in New Mexico: Schools Can Make a Difference. Journal of School Health, 88(3), 227–236. Recuperado de https://doi.org/10.1111/josh.12599
Ishii, T., Tachikawa, H., Shiratori, Y., Hori, T., Aiba, M., Kuga, K. y Arai, T. (2018). What kinds of factors affect the academic outcomes of university students with mental disorders? A retrospective study based on medical records. Asian Journal of Psychiatry, 32, 67–72. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.ajp.2017.11.017
León, R. E. S., León, F. de J. C. y Salgado, D. A. C. (2020). Adulto mayor y desarrollo humano. Retos de los profesionales de la educación y la salud. Roca. Revista Científico-Educacional de La Provincia Granma, 16.
Martín González, R., Ferrer Lozano, D. M. y Machado Rivero, M. O. (2020). Revisión sistemática sobre conducta suicida en niños menores de 12 años en Cuba. Revista Cubana de Medicina General Integral, 36(2).
Ministerio de Educación (2017). Procedimiento para el diseño, ejecución del trabajo preventivo en la Educación Preuniversitaria. Resolución No.111/2017.
Navarro, S., Gayle, A., Pérez, M. M., Reigosa, V. y Torres, R. (2009). El trabajo preventivo en el sistema educativo cubano. Ministerio de Educación: Editorial Educación Cubana.
Organización Mundial de la Salud (2009). 43a Asamblea Mundial de la Salud. Ginebra. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/201722/WHA43_1990-REC-1_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos del Sexto Congreso de la política económica y social del Partido Comunista de Cuba y la Revolución. La Habana: Editora Política. Recuperado de https://www.tsp.gob.cu/sites/default/files/documentos/1lineamientos-politica-partido-cuba.pdf
Partido Comunista de Cuba (2017). Actualización de los lineamientos de la política, económica y social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021, aprobados en el 7mo Congreso del Partido en abril de 2016 y por la Asamblea Nacional del Poder Popular en julio de 2016. La Habana: Editora Política. Recuperado de http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Lineamientos2016-2021 Versión Final.pdf
Perdomo-Thompson, M., Gómez-Cera, F. Y. y Gómez-Parra, C. V. (2017). Una mirada pedagógica a la prevención de los intentos suicidas. Revista Cognosis, 2(2), 59–68. La Habana: Editora Política. Recuperado de https://doi.org/https://doi.org/10.33936/cognosis.v2i2.777
Perdomo, J. D. R., Rincón, J. C. G., Ceballos, C. W. y García, S. I. C. (2020). Reporte de caso: Presentación clínica e importancia de coinfecciones durante la pandemia por COVID-19 en pacientes con neoplasias malignas. Revista Colombiana de Cancerología, 24, 258–264. La Habana: Editora Política. Recuperado de https://www.revistacancercol.org/index.php/cancer/article/download/709/529
Soto-Sanz, V., Ivorra-González, D., Alonso, J., Castellvi, P., Rodriguez-Marín, J. y Piqueras, J. A. (2019). Revisión sistemática de programas de prevención del suicidio en adolescentes de población comunitaria. Revista de Psicología Clínica Con Niños y Adolescentes, 6(3), 1–14.
Trujillo, A. S., Arroyo, G. D. V. y Oliva, A. S. (2018). Antecedentes históricos y jurídicos de la prevención del consumo de drogas legales en los estudiantes universitarios. Opuntia Brava, 10(4), 148–158.
Vega-Chacón, R. (2017). La prevención de la conducta suicida. Una mirada desde la psicología educativa. Revista Cubana de Alternativas en Psicología, 5(13), 60. Recuperado de https://acortar.link/8foVfe
Vidal, C., Faunes, C., Toro Huerta, C., Ruiz-Tagle, C., & Hoffmeister, L. (2021). Cambios en la tendencia de mortalidad por suicidio en Chile, 1997-2018. Salud Colectiva, 17, e3363. Recuperado de https://doi.org/10.18294/sc.2021.3363
Wasserman, D., Hoven, C. W., Wasserman, C., Wall, M., Eisenberg, R., Hadlaczky, G., Kelleher, I., Sarchiapone, M., Apter, A. y Balazs, J. (2015). School-based suicide prevention programmes: the SEYLE cluster-randomised, controlled trial. The Lancet, 385(9977), 1536–1544.
World Health Organization (Ed.). (2021). LIVE LIFE: An implementation guide for suicide prevention in countries. Recuperado de https://www.who.int/publications/i/item/9789240026629