Prevención del intento suicida en estudiantes preuniversitarios: visión desde el contexto educativo

  • Frank Yudier Gómez Cera Especialista en Psicología en la Empresa de Mantenimiento Grupo Electrógenos Fuel-Oil (EMGEF). Profesor Instructor en la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0485-1622
  • Celia Díaz Cantillo Profesor Titular de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-9346-9681
  • Dionisio Félix Zaldívar Pérez Profesor Titular y Émerito de la Facultad de Psicología. Universidad de La Habana. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0253-3922
Palabras clave: intento de suicidio, salud mental, factores protectores, suicidio, ideación Suicida (Tomadas del DeCS).

Resumen

Se realizó un estudio monográfico con el objetivo de analizar los fundamentos teóricos de la prevención del intento suicida en estudiantes del preuniversitario en el contexto educativo a partir de un enfoque integral institucional, familiar y comunitario. Se emplearon los métodos cualitativos histórico-lógico, análisis-síntesis y sistematización de la teoría. Las investigaciones realizadas a lo largo de estas últimas décadas coinciden de manera significativa en destacar explícitamente, el papel decisivo de los centros educativos para la prevención eficiente del suicidio. La prevención del suicidio es un proceso integrador, que se organiza tomando en consideración las demandas del sujeto, las necesidades y emergencias identificadas. En su abordaje se deben conocer los factores de riesgos, reforzar los factores de protección con los mediadores e intervenir según el estado psicológico, situación del medio ambiente y condiciones culturales.

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Publicado
2022-07-27
Cómo citar
Gómez CeraF., Díaz CantilloC., & Zaldívar PérezD. (2022). Prevención del intento suicida en estudiantes preuniversitarios: visión desde el contexto educativo. Opuntia Brava, 14(3), 288-302. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1281
Sección
Artículos