Desafío de la educación integral de la sexualidad en adolescentes y jóvenes
Resumen
La situación en que vive la sociedad demanda que los adolescentes y jóvenes vivan plenamente en correspondencia con su tiempo, por lo que se hace necesario la conjugación de lo biológico, lo psicológico y lo social en función de un desarrollo armónico, de ahí que se precisa de una educación integral que presupone la formación de actitudes de aceptación de lo diverso, la no estigmatización, el rechazo a la exclusión e identificarse y aceptarse como ser sexual y sexuado, como elementos necesarios para una sexualidad plena, enriquecedora, responsable y saludable. En este trabajo se ofrecen acciones educativas que desde lo gnóstico, afectivo- motivacional y ejecutor profesional coadyuvaron al cambio de actitudes en adolescentes y jóvenes con respecto al reconocimiento de la sexualidad como un derecho humano, la relación y aceptación del propio cuerpo, mejora de la autoestima, así como, la potenciación de la construcción de roles sexuales desde una dialéctica de valores que privilegian la equidad, el respeto a la diversidad y la elección de la pareja basada en amor. Las acciones se sustentaron en talleres de opinión colectiva y debate y confrontación como espacios de reflexión y socialización, con la participación de promotores de salud, docentes en formación y el resto de la comunidad educativa.
Descargas
Citas
López, E. (2020). La diversidad de género en la formación inicial del Instructor de Arte (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Las Tunas, Cuba.
Mosqueda, L. (2020). Educación sexual: camino a la prevención del embarazo precoz. Revista Edusol, 20(72), 161-175. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/eds/v20n72/1729-8091-eds-20-72-160.pdf
Mosqueda, L., Díaz, C. y Rafael, L. (2022). Retos del estudiante de Pedagogía-Psicología en el cumplimiento del rol profesional para desarrollar la educación de la sexualidad con enfoque integral. Revista Educere, 27(86), 123-136.
Recuperado de http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/educere/article/view/18660
Organización de las Naciones Unidas (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. ONU. Recuperado de http://hdl.handle.net/11362/40155
Partido Comunista de Cuba (PCC, 2021). Actualización de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2021-2026. Aprobados en el VIII Congreso del Partido de 2021. La Habana: Departamento de Orientación Revolucionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Peñafiel, K. M., Aguilar, D., Cobo, D. A. y Guamán, M. I. (2022). Fundamentos epistemológicos que sustentan la educación de la sexualidad responsable en el proceso educativo en la educación universitaria ecuatoriana. Conrado, 18(84), 207-217. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442022000100207&script=sci_arttext&tlng=pt
Radi, B. y Pagani, C. (2021). ¿Qué perspectiva? ¿Cuál género? De la educación sexual integral al estrés de minorías. Praxis Educativa, 25(1), 1–12. Recuperado de https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2021-250116
Rafael, L. y Masagué, Y. (2017). La educación de la sexualidad, un reto en la formación de profesionales de la educación. Opuntia Brava, 9(2) (Especial), 20-28. Recuperado de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/569
Rafael, L. (2021). La educación integral de la sexualidad en adolescentes y jóvenes, un reto impostergable. Trabajo presentado en la III Convención Científica Internacional Las Tunas 2021. Universidad de Las Tunas, Cuba.
Reyes, A. C., Barrera, I., Castillo, N. y Llivina, M. J. (2019). La educación integral de la sexualidad con enfoque profesional en la formación de docentes. Mendive, 17(2), 276-292. Recuperado de http://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/1562
Robledo, J. P. (2020). “Profe, nunca pensé que iba a extrañar la escuela” Hacia una pedagogía del afecto y compromiso: experiencias para garantizar la Educación Sexual Integral en el Nivel Secundario durante la pandemia. Question (1669-6581), 2(66), 1–21. Recuperado de https://doi.org/10.24215/16696581e509
Roca, A. A. y Gómez, Y. (2021). Experiencias y resultados en la implementación del proyecto de colaboración internacional en educación de la sexualidad MINED- UNFPA (2014-2019). Trabajo presentado en el Congreso Internacional Pedagogía 2021. La Habana, Cuba.
Roien, L. A., Graugaard, C. y Simovska, V. (2022). From Deviance to Diversity: Discourses and Problematisations in Fifty Years of Sexuality Education in Denmark. Sex Education, 22(1), 68-83. Recuperado de https://doi.org/10.1080/14681811.2021.1884060
Vázquez, S. M. (2021). Constitución en Cuba: una mirada a los derechos sexuales relativos a la orientación sexual e identidad de género. Revista Sexología y Sociedad, 27(1), 53-68. Recuperado de https://www.medigraphic.com/pdfs/revsexsoc/rss-2021/rss211e.pdf