El “Lianchi” en la Educación Física: dimensión física-educativa para corregir postura corporal en niños asmáticos de la enseñanza primaria
Resumen
La cultura física alcanza un perfil profesional que permite a sus graduados, la prestación de servicios en diferentes centros educacionales, sin embargo, la insuficiente preparación en las dimensiones educativas de la Educación Física, limitan el desempeño profesional de los profesores de esta asignatura, sobre todo para la atención a niños eximidos de estas prácticas. Para la elaboración de esta propuesta se utilizaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico, tales como análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión documental, observación. El resultado de esta investigación se encamina hacia brindar la metodología del “Lian-Chi”: una gimnasia suave terapéutica que permitirá rehabilitar la parte físico-postural y respiratoria de niños asmáticos durante la etapa intercrisis en las escuelas primarias, mediante el desarrollo de las dimensiones físico-educativas, con la participación de la escuela, la familia y la comunidad, donde la pertinencia epistemológica de estas formas de ejercicios marciales fortalecerán el trabajo metodológico e interdisciplinario en la Educación Física, lo que coadyuva a preparar un profesional integral y capacitado que ofrecerá su mejor procedimiento para corregir las alteraciones posturales que se desarrollan en las estructuras anatomo funcionales afectadas, específicamente en el tórax y la columna vertebral de niños y niñas asmáticos.
Descargas
Citas
Cornejo, J. A. (2011). La educación física en la escuela cubana contemporánea. Educación Cubana.
Delgado, J. A. (2023). Primer Congreso Internacional RIDCOM. Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en los Deportes de Combates. RIDCOM 2023.
Cámara Brasileira do Libre. https://www.ridcom.org/inicio
Ferreiro, R. (1985). Anatomía y fisiología del desarrollo e higiene escolar. Tomo I. Pueblo y Educación.
González, E. R. (2023). Primer Congreso Internacional RIDCOM. Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en los Deportes de Combates. RIDCOM 2023. Cámara Brasileira do Libre. https://www.ridcom.org/inicio
González, E. R. (2019). El Lianchi: una combinación del Lian Gong y Thai Chi. Método eficaz para mejorar postura en niños y niñas asmáticos y alargar la vida del adulto mayor. Editorial Académica Española.
López, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico-educativo. Deportes.
Miñarro, P. (2009a). La postura corporal y sus patologías: implicaciones en el desarrollo del adolescente. Prevención y tratamiento en el marco escolar. Digitum.
Pérez, T. (2013). Metodología para la formación de una cultura pedagógica a través de la disciplina teoría y práctica de los juegos, en el deporte voleibol. EFDeportes.com, Revista Digital, (182). Buenos Aires. Argentina. http://www.efdeportes.com/
Rico, P. (2008). El proceso de enseñanza aprendizaje-aprendizaje desarrollador en la escuela primaria: teoría y práctica. Pueblo y Educación.
Rodríguez, M. (2008). La actualidad de la Educación Física en el Desarrollo Integral del Ser Humano. Inter Sedes: Revista de las Sedes Regionales, IX(17), 121-133.
Unesco (1978). Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. https://unesdoc.org SHS/2012/PI/H/1REV.2. Educación, la Ciencia y la Cultura. Paris. Francia