El “Lianchi” en la Educación Física: dimensión física-educativa para corregir postura corporal en niños asmáticos de la enseñanza primaria

  • Eusebio Reinel González Figueredo Máster en Actividad Física Comunitaria. Licenciado en Educación, especialidad Educación Laboral y Dibujo Técnico. Profesor de Liangong y Taichi. Profesor Auxiliar en la Universidad de Las Tunas, Cuba http://orcid.org/0000-0002-1001-6124
  • Lucía Rafael Martínez Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Miembro de la Cátedra Mujer, familia y sociedad y del claustro de las maestrías en Orientación Educativa y en Educación. Universidad de Las Tunas, Cuba http://orcid.org/0000-0002-9572-3556
  • Bernardo Jeffers Duarte Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular en la Universidad de Las Tunas. Miembro del Comité Científico del doctorado de Cultura Física, región Oriental. Universidad de Las Tunas, Cuba http://orcid.org/0000-0002-3222-1313
Palabras clave: postura, educación física, salud, dimensiones, Lian Gong y Tai Chi

Resumen

La cultura física alcanza un perfil profesional que permite a sus graduados, la prestación de servicios en diferentes centros educacionales, sin embargo, la insuficiente preparación en las dimensiones educativas de la Educación Física, limitan el desempeño profesional de los profesores de esta asignatura, sobre todo para la atención a niños eximidos de estas prácticas. Para la elaboración de esta propuesta se utilizaron métodos y técnicas de nivel teórico y empírico, tales como análisis-síntesis, inducción-deducción, revisión documental, observación. El resultado de esta investigación se encamina hacia brindar la metodología del “Lian-Chi”: una gimnasia suave terapéutica que  permitirá rehabilitar la parte físico-postural  y respiratoria de niños asmáticos durante la etapa intercrisis en las escuelas primarias, mediante el desarrollo de las dimensiones físico-educativas, con la participación de la escuela, la familia y la comunidad, donde la pertinencia epistemológica de estas formas de ejercicios marciales fortalecerán el trabajo metodológico e interdisciplinario en la Educación Física,  lo que coadyuva a preparar un profesional integral y capacitado que ofrecerá su mejor procedimiento para corregir las alteraciones posturales que se desarrollan en las estructuras anatomo funcionales afectadas, específicamente en el tórax y la columna vertebral de niños y niñas asmáticos.

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Publicado
2024-04-15
Cómo citar
González FigueredoE., Rafael MartínezL., & Jeffers DuarteB. (2024). El “Lianchi” en la Educación Física: dimensión física-educativa para corregir postura corporal en niños asmáticos de la enseñanza primaria. Opuntia Brava, 16(2), 219-239. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/2130
Sección
Artículos originales