El desarrollo sensorio motriz desde los niveles de ayuda a la familia en el primer año de vida del niño
Resumen
En el artículo se presentan las insuficiencias en el desarrollo sensorio motriz en el primer año de vida del niño, desde una perspectiva teórico-práctica, que limitan a ejecutores y familias, estimular al máximo los movimientos. Se ofrece como aporte teórico, una serie de indicadores para el diagnóstico que revelan el contenido del proceso de desarrollo sensorio motriz. El aporte práctico se sustenta en niveles de ayuda a las familias mediante acciones físicas educativas a partir de la individualidad de cada niño. Durante el estudio se utilizaron métodos teóricos y empíricos, se determinaron las regularidades que se manifiestan en los niños y se constataron criterios a favor de la aplicabilidad y efectividad de la propuesta y de este modo se contribuye a lograr el máximo desarrollo sensorio motriz en la Primera Infancia.
Descargas
Citas
Bequer, G. (26 de noviembre 2015). Proyecto de actividad física comunitaria “Por la vida”. Curso preevento VI Convención Internacional de Actividad Física y Deportes. AFIDE. Palacio de las convenciones, La Habana, Cuba.
Fernández, G. (2005). Bases teórico-metodológicas de la Estimulación temprana y preescolar para los niños con n.e.e. Monografía. Informe resumen de los resultados del Proyecto Ramal. Ciudad de La Habana: CITMA.
González, C. (2001). La actividad motriz del niño de 0 a 1 año. Revista Digital Buenos Aires, 7(38).
López, A. (2006). El proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física. La Habana: Editorial Deportes. [Material en soporte digital]. Recuperado de http://www.libreroonline.com/cuba/libros/1594/lopez-rodriguez-alejandro/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje-en-educacion-fisica.html
Leyva, D. (2017). Acciones de preparación a la familia para la estimulación del desarrollo psicomotor de los niños en el primer año de vida. [Material en soporte digital]. Recuperado de http://innovaciontec.idicit.cu/.
Miranda, D., Jeffers, B. y Rey, C. (2019). El juego motriz en los preescolares. Opuntia Brava, 11(3), 188-198. Recuperado de https://opuntiabrava.lt.edu.cu/index. Php/opuntiabrava/article/view/803
Piaget, J. (1969). El nacimiento de la inteligencia en el niño. Madrid: Aguilar.
Rojas, M. y Pino, C. (2021). Comportamiento histórico del proceso educativo de la primera infancia en el círculo infantil, con énfasis en la evaluación. Ediciones Luz, XX(2), 48-63. Recuperado de https://luz.uho.edu.cu
Tejeda, I. (2021). Atención a las capacidades espacio-temporal y lateralidad en escolares de primer grado [tesis doctoral inédita]. Universidad de Holguín, Holguín, Cuba.
Zurita, C. (11 de enero 2009). El diagnóstico psicopedagógico y la prevención educativa. Curso preevento-Taller Educación y Pedagogía Especial. [Soporte digital]. Palacio de las Convenciones, Ciudad de la Habana, Cuba.