El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social

  • Yannia Torres Pérez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Responsable del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3082-4815
  • Anais Elianis Naranjo García Licenciada en Pedagogía Psicología, psicopedagoga de la escuela Tony Alomá. Las Tunas. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8600-5088
  • Graciela del Carmen Sánchez Rodríguez Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Titular de la Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-2683-2599
Palabras clave: Trabajo preventivo, situación de desventaja social

Resumen

El presente artículo devela un sistema de talleres de orientación educativa para la preparación de los profesores de secundaria básica en el desarrollo del trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social que presentan deficiencias en el rendimiento escolar y comportamientos inadecuados. El estado actual del problema refleja poco conocimiento de los profesores sobre los documentos que norman el trabajo preventivo y las características de los estudiantes en situación de desventaja social, insuficiencias en el proceso de entrega pedagógica, en el Diagnóstico Pedagógico Integral: caracterizaciones incompletas, poco uso de técnicas y métodos de investigación psicológica, pocas estrategias de intervención. En la realización del sistema de talleres se emplearon métodos y técnicas de orientación educativa que propiciaron la dinámica y favorecieron la motivación de los participantes. Los resultados alcanzados demuestran la factibilidad de propuesta.

Publicado
2020-01-29
Cómo citar
Torres Pérez, Y., Naranjo García, A., & Sánchez Rodríguez, G. (2020). El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social. Opuntia Brava, 12(1), 113-129. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/958
Sección
Artículos