La comunicación asertiva del profesor con los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Secundaria Básica
Resumen
El presente artículo fue resultado del proyecto Formación psicopedagógica de profesionales como agentes y líderes para el desarrollo local y de la investigación realizada en opción al título de Licenciada en Pedagogía- Psicología. Este se realizó en la Secundaria Básica Atanagildo Cajigal del municipio Gibara, contexto donde se constató la necesidad de realizar un estudio acerca de la comunicación asertiva del profesor con sus estudiantes, al encontrarse esta significativamente afectada. Las necesidades y potencialidades que presentó esta realidad educativa se determinaron a partir de la aplicación de diferentes métodos del nivel teórico como: análisis-síntesis, histórico-lógico, inductivo-deductivo y del nivel empírico la observación y entrevistas. Para ello se formuló como objetivo: elaborar un taller de orientación educativa dirigida a los profesores para perfeccionar la comunicación asertiva con sus estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje de la Secundaria Básica. Como resultado se cuenta con un taller de orientación educativa que consta de siete sesiones de gran valor para los psicopedagogos y directivos que deseen potenciar la comunicación asertiva del profesorado con el estudiantado.
Descargas
Citas
Almeida, M. (2017). El desarrollo de la comunicación asertiva en la formación inicial del licenciado en comunicación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador (tesis doctoral inédita). Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí. Ecuador.
Cortez, A. D. (2018). Indicadores de comunicación asertiva del docente y la generación del clima escolar en el aula en situaciones de aprendizaje (tesis de maestría inédita). Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador.
Del Pino, J. (1998). La orientación profesional en los inicios de la formación superior -pedagógica: una perspectiva desde el enfoque problematizador (tesis doctoral inédita). Universidad de La Habana. La Habana.
Naranjo, A. (2018). La preparación de los profesores de secundaria básica para la realización del trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social (tesis de diploma inédita). Universidad de Holguín. Holguín.
Ortiz, E. (2017). ¿Cómo desarrollar la competencia comunicativa del maestro? Material docente. Universidad de Holguín: Conciencia.
Sarría, A. (2016). Aprendizaje y comunicación en la relación educativa. Recuperado de http://www.psicopedagogia.com/relacion-educativa
Solórzano, R. (2018). El impacto de la comunicación asertiva docente en el aprendizaje auto dirigido de los estudiantes. Universidad y Sociedad, 10(1), 187-194. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S221836202018000100187&lng=es&nrm=iso
Téllez, M., González, M. y Sánchez, A. (2019). Enfoque axiológico y ético en el desarrollo de la comunicación asertiva en entrenadores de deportes con pelotas. Opuntia Brava, 11(1), 108-116. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/701
Torres, Y., Naranjo, A. y Sánchez, G. (2020). El trabajo preventivo con estudiantes en situación de desventaja social. Opuntia Brava, 12(1), 113-129. Recuperado a partir de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/
Torres, Y. Santos, Y. y Cárdenas, M. (2021). La competencia comunicativa en profesionales de diferentes niveles de educación en la provincia Holguín. Opuntia Brava, 13(2), 130-142. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1152