El conocimiento de sí mismo en estudiantes universitarios, su formación desde el gabinete de orientación

  • Ana Mirtha Torres Tamayo Dr. C. Pedagógicas. Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín. Profesora Principal de la disciplina: Fundamentos Fisiológicos y Psicológicos de la Educación. Responsable del Gabinete de Orientación.
  • Yannia Torres Pérez MSc. de la Educación, Prof. Asistente. Universidad de Holguín. Profesora Principal de la asignatura Psicología. Responsable del Gabinete de Orientación.
Palabras clave: Conocimiento de sí mismo, Gabinete de Orientación, educación.

Resumen

El presente artículo aborda el papel del Gabinete de Orientación Educativa de la Universidad en la formación del conocimiento de sí mismo, el cual es guiado desde el proceso educativo y forma parte del proceso de configuración de la personalidad. Desde la labor orientacional del gabinete se proponen acciones para estimular su formación a través de diferentes niveles de complejidad. A partir de esta perspectiva se tiene en cuenta la relación conocimiento de sí mismo-aprendizaje profesional, y la incidencia del primero en el segundo durante la formación inicial de los futuros educadores. Los resultados evidencian que el gabinete de orientación en la universidad constituye un espacio importante en el cual se contribuye tanto a la formación de los profesionales de la educación como al desarrollo de su personalidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-01-20
Cómo citar
Torres TamayoA., & Torres PérezY. (2018). El conocimiento de sí mismo en estudiantes universitarios, su formación desde el gabinete de orientación. Opuntia Brava, 10(1), 25-33. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/50
Sección
Artículos