EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO EN LA FORMACIÓN DEL ESPECIALISTA EN PEDAGOGÍA-PSICOLOGÍA
SELF-KNOWLEDGE IN THE FORMATION OF PEDAGOGY-PSYCHOLOGY SPECIALIST
Resumen
La formación de un especialista en Pedagogía-Psicología, cuya autovaloración responda a las exigencias sociales, constituye un reto de la Educación cubana actual. El artículo se refiere al conocimiento de sí mismo, como configuración psicológica de la personalidad y al papel de esta categoría en relación con los aprendizajes profesionales en el proceso de formación inicial de estos especialistas. Se analizan diferentes posiciones en la ciencia, desde una perspectiva evolutiva, así como se destaca su valor para el desempeño de las funciones profesionales.
ABSTRACT
The formation of a specialist in Pedagogy and Psychology who responds to the social demands is a challenge for the Cuban education. The article refers to selfknowledge, as a psychological configuration of the personality, the role of this category in relation to their professional learning in the process of the initial formation of these professionals. Therefore, different scientific points of view are analyzed from an evolutional perspective as well as it is highlighted its value for the performance of the professional functions.
KEY WORDS: Formation, self-knowledge, education.