La educación emocional en la formación profesional del maestro
Resumen
El trabajo constituye el resultado de una experiencia pedagógica en torno a la preparación del maestro para la educación emocional, ante las demandas que en ese sentido se presentan en su desempeño profesional. Esta alternativa toma en consideración los aportes de varios autores acerca del tema y sobre esta base se propone un programa para curso optativo en función de la formación inicial de los futuros profesionales de las ciencias pedagógicas. Su concepción parte de que los estudiantes identifiquen situaciones que se pueden presentar en el accionar cotidiano del maestro relacionado con las manifestaciones emocionales que inciden en su desempeño y se les ofrecen recursos para enfrentar estas emociones. El programa se desarrolla con un grupo de estudiantes de segundo y tercer años de diferentes especialidades. Los resultados resultan alentadores, lo que se constata en la permanencia, actitud receptiva y comprometida de los participantes y en lo que expresan haber aprendido para su labor profesional.
Descargas
Citas
Bisquerra, R. (2000). Educación emocional y bienestar. Barcelona: Wolters Kluwer.
Bisquerra, R. (2009). Psicopedagogía de las emociones. Madrid, España: Síntesis. Recuperado de https://www.sintesis.com
Buitrón, S. y Navarrete, P. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1). Recuperado de https://beta.upc.edu.pe/calidadeducativa/ridu/2008/ridu5_art5_pn_sb.pdf
Gardner, H. (1994). Estructuras de la mente. Fondo de Cultura económica. México. Ordaz, M. (2020). A causa de la Covid-19… ¿perdimos el curso escolar? Revista Mendive, 18(3), 452-456. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2053
Otero, A., González, A. y Gutiérrez, B. (2022). Implicaciones emocionales en maestros en Educación Infantil y las familias en pandemia en España. Revista Mendive, 20(1), 255-269. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2802
Torres, Y. (2021). Procedimiento metodológico para desarrollar la autonomía emocional en estudiantes universitarios. Revista Mendive, 19(3), 848-861. Recuperado de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/Mendiveupr/article/view/2435
Vivas de Chacón, M. (2004). Las competencias socio-emocionales del docente: Una mirada desde los formadores de los formadores. Recuperado de http://educacionadistancia.juntade4andalicia.es/profesorado/autoformacion/pluginfile.php/6049/mod-assig/intro/competencias%20vivas%chacon.PDF
Valdés, H. (2004). El desempeño del maestro y su evaluación. La Habana: Pueblo y Educación.