La educación emocional en la formación profesional del maestro

  • Emma Medina Carballos Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1516-8431
  • Ananays García Peña Esp. en Docencia en Psicopedagogía. Profesor Asistente. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8449-5431
  • Yannia Torres Pérez Máster en Ciencias de la Educación. Profesora Auxiliar. Universidad de Holguín, responsable del Gabinete de Orientación Educativa, Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3082-4815
Palabras clave: educación emocional, formación profesional.

Resumen

El trabajo constituye el resultado de una experiencia pedagógica en torno a la preparación del maestro para la educación emocional, ante las demandas que en ese sentido se presentan en su desempeño profesional. Esta alternativa toma en consideración los aportes de varios autores acerca del tema y sobre esta base se propone un programa para curso optativo en función de la formación inicial de los futuros profesionales de las ciencias pedagógicas. Su concepción parte de que los estudiantes identifiquen situaciones que se pueden presentar en el accionar cotidiano del maestro relacionado con las manifestaciones emocionales que inciden en su desempeño y se les ofrecen recursos para enfrentar estas emociones. El programa se desarrolla con un grupo de estudiantes de segundo y tercer años de diferentes especialidades. Los resultados resultan alentadores, lo que se constata en la permanencia, actitud receptiva y comprometida de los participantes y en lo que expresan haber aprendido para su labor profesional.

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Citas

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Publicado
2023-01-27
Cómo citar
Medina CarballosE., García PeñaA., & Torres PérezY. (2023). La educación emocional en la formación profesional del maestro. Opuntia Brava, 15(1), 206-217. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1746
Sección
Artículos