La competencia comunicativa en profesionales de diferentes niveles de educación en la provincia Holguín
Resumen
El proceso educativo requiere un profesional cada vez más competente atemperado a las exigencias comunicativas que demanda su labor profesional. El artículo que se presenta socializa los resultados de una investigación realizada sobre la competencia comunicativa en educadores, como parte del proyecto “La formación psicopedagógica de los profesionales para el desarrollo social” de la Universidad de Holguín. Se parte del análisis de los referentes teóricos que sustentan la temática a través de la influencia de las ciencias pedagógicas, psicológicas y sociológicas para lograr una visión holística integradora sobre los enfoques actuales que constituyeron una guía al realizar un estudio diagnóstico de la competencia comunicativa de los profesionales de diferentes subsistemas de educación en la provincia Holguín. En este propósito se emplearon métodos de investigación empíricos como la observación y encuesta a 220 educadores. Los resultados revelaron el nivel de desarrollo alcanzado por los encuestados en la competencia comunicativa acorde con el contexto educativo en el cual se desempeñan y los indicadores utilizados.
Descargas
Citas
Espinosa, E., Lema, R. y Rivas, H. (2020). Las competencias comunicativas en el proceso formativo profesional. Maestro y Sociedad, 17(1). Recuperado de https://maestroysociedad.uo.edu.cu/index.php/SyS/article/view/5154/4617
Fernández, A. (2006). Habilidades para la comunicación y la competencia comunicativa. Comunicación Educativa. 2da ed. La Habana: Pueblo y Educación.
Gallego, J. y Rodríguez, A. (2018). Percepciones del profesorado sobre competencias comunicativas de futuros maestros de educación física. Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(71), 479-492.
Ortiz, E. (1995). El estilo comunicativo del maestro (tesis doctoral inédita). ISP José de la Luz y Caballero, Holguín, Cuba.
Pérez, Y. (2018). El desarrollo de la competencia comunicativa a través de la superación postgraduada de docentes. Opuntia Brava, 10(2). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/85
Pompa, Y. y Pérez, I. (2015). La competencia comunicativa en la labor pedagógica. Universidad y Sociedad 7(3), 160-167. Recuperado de http://rus.ucf.edu.cu/
Reyzábal, M. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10(4). Recuperado de http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol10num4/art5.pdf
Rivero, N. M (2017). La educación en Cuba: derecho de todos. Trabajo presentado en el II Congreso Internacional Virtual sobre Los Modelos Latinoamericanos de Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/libros-gratis/actas/2017/latinoamerica/17-la-educacion-en-cuba.pdf
Roméu, A. (2007). El enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la lengua y la literatura, 1-35. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.
Tijeras, A. y Monsalve, L. (2018). Desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Atenas, 3(43), julio-septiembre, 86. Recuperado de https://atenas.mes.edu.cu
Torres, Y. y Medina, E. (2017). El entrenamiento socio-psicológico para el desarrollo de la comunicación interpersonal. Opuntia Brava, 9(4), 145-154. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/217
Vargas-Díaz, C. y Apablaza, H. (2019) Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile. Revista Formación Universitaria, 12(3), 81-90. Recuperado de http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000300081
Zaldívar, D. (1998). Competencia comunicativa y relaciones interpersonales. Recuperado de http://www.saludparalavida.sld.cu/modules.php?name=News&file=article&sid=257