La competencia comunicativa en profesionales de diferentes niveles de educación en la provincia Holguín

  • Yannia Torres Pérez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Profesora Auxiliar. Responsable del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín. Departamento de Pedagogía Psicología. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3082-4815
  • Yudith Santos Ordóñez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Defectología. Profesora Asistente. Miembro del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín. Departamento de Pedagogía Psicología. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-1339-9220
  • Mayda Cárdenas Tauler Máster en Ciencias de la Educación Superior. Licenciada en Pedagogía-Psicología. Profesora Auxiliar. Miembro del Gabinete de Orientación Educativa en la Universidad de Holguín. Vicepresidenta de la Cátedra Género, familia y sociedad. Departamento de Pedagogía- Psicología. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-3536-7104
Palabras clave: competencia comunicativa, profesionales de la educación, niveles de educación.

Resumen

El proceso educativo requiere un profesional cada vez más competente atemperado a las exigencias comunicativas que demanda su labor profesional. El artículo que se presenta socializa los resultados de una investigación realizada sobre la competencia comunicativa en educadores, como parte del proyecto “La formación psicopedagógica de los profesionales para el desarrollo social” de la Universidad de Holguín. Se parte del análisis de los referentes teóricos que sustentan la temática a través de la influencia de las ciencias pedagógicas, psicológicas y sociológicas para lograr una visión holística integradora sobre los enfoques actuales que constituyeron una guía al realizar un estudio diagnóstico de la competencia comunicativa de los profesionales de diferentes subsistemas de educación en la provincia Holguín. En este propósito se emplearon métodos de investigación empíricos como la observación y encuesta a 220 educadores. Los resultados revelaron el nivel de desarrollo alcanzado por los encuestados en la competencia comunicativa acorde con el contexto educativo en el cual se desempeñan y los indicadores utilizados.

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Publicado
2021-04-20
Cómo citar
Torres PérezY., Santos OrdóñezY., & Cárdenas TaulerM. (2021). La competencia comunicativa en profesionales de diferentes niveles de educación en la provincia Holguín. Opuntia Brava, 13(2), 130-144. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1152
Sección
Artículos