Procedimiento metodológico para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología en la formación del psicopedagogo
Resumen
El siguiente artículo surge al determinar algunas insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología, al emplear métodos del nivel teórico tales como: el análisis-síntesis, histórico lógico, análisis documental, la crítica por niveles, y los métodos empíricos: observación a clases y entrevista individual a estudiantes y docentes se determinaron. Para atenuarlas se propone elaborar un procedimiento metodológico con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la formación del psicopedagogo. El mismo consta de cuatro acciones que sirven de guía a los profesores en su desempeño docente. Los resultados alcanzados con la puesta en práctica del procedimiento reflejan su pertinencia, consistente en: un mejor conocimiento de los contenidos de la asignatura, y el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias con otras disciplinas precedentes y sincrónicas, mayor motivación de los estudiantes por los contenidos de la asignatura y mejores resultados académicos de los mismos.
Descargas
Citas
Calviño, M. (2013). La Psicología ha muerto. Larga vida a la Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.
Corral, R. (2003). Historia de la Psicología: apuntes para su estudio. La Habana: Félix Varela.
González, A. y Reinoso, C. (2002). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Playa: Pueblo y Educación.
Johnson, A. (2003). El Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento, aplicación y planificación para cada Disciplina. Buenos Aires.
Leyva, C. S. (2008, 2012, 2015). Programa de la Asignatura Historia de la Psicología. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Holguín.
Ortiz, E. (2008). Lecturas sobre Historia de la Psicología. Material Docente. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Holguín.
Plumier, D. Y. y Duran, I. (2011). La obra martiana en la formación de los estudiantes universitarios. Revista electrónica EduSol, 11(35), abr.jun, pp. 1-13. Universidad de Ciencias pedagógicas Raúl Gómez García, Guantánamo.
Rubinstein, S. L. (1977). Principios de Psicología General. La Habana: Edición Revolucionaria.
Rubinstein, S. L. (1979). El Ser y la Conciencia. La Habana: Edición Revolucionaria.
Segura, M. E. (2006). Teorías psicológicas y su influencia en la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.
Torres, A. M. y Torres, Y. (2018). El conocimiento de sí mismo en estudiantes universitarios, su formación desde el gabinete de orientación. Opuntia Brava, 10(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/50/49
Wolman, B. (1967). Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología. La Habana: Edición Revolucionaria.
Yaroschevsky, M. G. (1983). La Psicología del siglo XX. La Habana: Pueblo y Educación.
Yaroschevsky, M. G. (1987). Historia de la Psicología. Primera y Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.
Zilberstein, J. (2003). Preparación Integral para Profesores Integrales. La Habana: Félix Varela.