Procedimiento metodológico para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología en la formación del psicopedagogo

  • Ángela Lilia Rodríguez Maden Doctora en Ciencias Pedagógicas. Licenciada en Educación Pedagogía Psicología. Prof. Titular. Profesora del Centro de Estudios de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-9101-3493
  • Yannia Torres Pérez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Psicología. Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-3082-4815
  • Caridad Segunda Leyva Soler Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Pedagogía Psicología. Prof. Auxiliar. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-8066-8304
Palabras clave: procedimiento metodológico, Historia de la Psicología, proceso de enseñanza-aprendizaje, didáctica

Resumen

El siguiente artículo surge al determinar algunas insuficiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología, al emplear métodos del nivel teórico tales como: el análisis-síntesis, histórico lógico, análisis documental, la crítica por niveles, y los métodos empíricos: observación a clases y entrevista individual a estudiantes y docentes se determinaron. Para atenuarlas se propone elaborar un procedimiento metodológico con el fin de favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura en la formación del psicopedagogo. El mismo consta de cuatro acciones que sirven de guía a los profesores en su desempeño docente. Los resultados alcanzados con la puesta en práctica del procedimiento reflejan su pertinencia, consistente en: un mejor conocimiento de los contenidos de la asignatura, y el establecimiento de las relaciones interdisciplinarias con otras disciplinas precedentes y sincrónicas, mayor motivación de los estudiantes por los contenidos de la asignatura y mejores resultados académicos de los mismos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Calviño, M. y De la Torre, C. (1985). La Historia de la Psicología en sus manuales de Estudio. Revista Cubana de Psicología, III(1). 41-49. Recuperado de http://www.peesic.bvsalud.org.pdf.rcp

Calviño, M. (2013). La Psicología ha muerto. Larga vida a la Psicología. Facultad de Psicología. Universidad de La Habana.

Corral, R. (2003). Historia de la Psicología: apuntes para su estudio. La Habana: Félix Varela.

González, A. y Reinoso, C. (2002). Nociones de sociología, psicología y pedagogía. Playa: Pueblo y Educación.

Johnson, A. (2003). El Desarrollo de las Habilidades de Pensamiento, aplicación y planificación para cada Disciplina. Buenos Aires.

Leyva, C. S. (2008, 2012, 2015). Programa de la Asignatura Historia de la Psicología. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Holguín.

Ortiz, E. (2008). Lecturas sobre Historia de la Psicología. Material Docente. Universidad de Holguín Oscar Lucero Moya. Holguín.

Plumier, D. Y. y Duran, I. (2011). La obra martiana en la formación de los estudiantes universitarios. Revista electrónica EduSol, 11(35), abr.jun, pp. 1-13. Universidad de Ciencias pedagógicas Raúl Gómez García, Guantánamo.

Rubinstein, S. L. (1977). Principios de Psicología General. La Habana: Edición Revolucionaria.

Rubinstein, S. L. (1979). El Ser y la Conciencia. La Habana: Edición Revolucionaria.

Segura, M. E. (2006). Teorías psicológicas y su influencia en la Educación. La Habana: Pueblo y Educación.

Torres, A. M. y Torres, Y. (2018). El conocimiento de sí mismo en estudiantes universitarios, su formación desde el gabinete de orientación. Opuntia Brava, 10(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/50/49

Wolman, B. (1967). Teorías y Sistemas Contemporáneos en Psicología. La Habana: Edición Revolucionaria.

Yaroschevsky, M. G. (1983). La Psicología del siglo XX. La Habana: Pueblo y Educación.

Yaroschevsky, M. G. (1987). Historia de la Psicología. Primera y Segunda parte. La Habana: Pueblo y Educación.

Zilberstein, J. (2003). Preparación Integral para Profesores Integrales. La Habana: Félix Varela.
Publicado
2020-10-28
Cómo citar
Rodríguez Maden Ángela, Torres PérezY., & Leyva SolerC. (2020). Procedimiento metodológico para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Historia de la Psicología en la formación del psicopedagogo. Opuntia Brava, 12(4), 110-122. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1038
Sección
Artículos