La capacidad del jefe de departamento en la dirección de la Extensión Universitaria desde el Programa Martiano
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo modelar actividades dirigidas a favorecer el desarrollo de la capacidad del Jefe de Departamento en la dirección del proceso de Extensión Universitaria, desde las potencialidades del Programa Martiano, como una vía para la formación laboral del profesional de la educación en el contexto del Departamento Docente. En el proceso investigativo se emplearon un conjunto de métodos teóricos y empíricos para procesar la información obtenida en la propuesta de las actividades. Además, para su ejecución se apoyó en las técnicas directas como la observación participante y la entrevista, encuestas a alumnos, profesores y jefes de departamento de la universidad, así como el estudio de documentos que se emplearon como técnica no directa para obtener información. De este modo, se arribó a la conclusión que la modelación de las actividades y su cumplimiento favoreció el desarrollo de la capacidad del Jefe de Departamento en la dirección del proceso de Extensión Universitaria, desde las potencialidades del Programa Martiano, al convertirse en una vía para la formación laboral del profesional de la educación en el contexto del departamento.