La formación del profesional agropecuario para la innovación desde la relación universidad - empresa

  • Mamna Victoria Daley Poyato Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Profesora del Departamento Ciencias Agropecuarias, Carrera Agronomía. Facultad de Ciencias Naturales y Agropecuarias. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-6049-2129
  • Ángela Lilia Rodríguez Maden Doctora en Ciencias Pedagógicas. Profesora Titular. Investigadora del Centro de Estudio de Ciencias de la Educación. Universidad de Holguín. Cuba. https://orcid.org/0009-0004-1291-9249
  • Eliberto Domínguez Zaldivar Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Universidad Tecnológica de la Habana “José Antonio Hechevarría”. Cuba https://orcid.org/0000-0002-4299-9209
Palabras clave: innovación, empresa agropecuaria, universidad, influencias educativas

Resumen

El desarrollo de la innovación para la solución de problemas profesionales en los contextos productivos se convierte en un aspecto esencial en el proceso de formación del profesional agropecuario. En este sentido, se significa la relación universidad-empresa en la gestión local para lograr la seguridad alimentaria a partir de las potencialidades endógenas de los territorios. Ello requiere de la generación de nuevas tecnologías desde la innovación agropecuaria, proceso que se promueve durante la formación del profesional a partir del vínculo al proceso productivo a través de las actividades prácticas concebidas en los planes curriculares, y desde las influencias educativas del profesor, el tutor, los productores agropecuarios y la familia campesina. Sin embargo, no se logra a los niveles deseados la relación universidad - empresa, lo que limita el desempeño del profesional agropecuario en correspondencia con las demandas de la agricultura cubana actual y los objetivos de desarrollo sostenible. Por lo que el presente artículo presenta el análisis de la relación universidad-empresa en el proceso de formación del profesional agropecuario, a partir del sistema de influencias educativas que ejercen los principales agentes que intervienen en el proceso formativo.

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Citas

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Publicado
2023-07-25
Cómo citar
Daley PoyatoM., Rodríguez Maden Ángela, & Domínguez ZaldivarE. (2023). La formación del profesional agropecuario para la innovación desde la relación universidad - empresa. Opuntia Brava, 15(3), 282-291. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1883
Sección
Artículos