La educación ambiental en el proceso de formación de profesionales de la especialidad Licenciatura en Educación Economía
Resumen
La introducción de la educación ambiental en el currículum universitario responde a las exigencias actuales de la sociedad y al perfeccionamiento del proceso de formación del profesional. Ello conlleva a cumplir con el encargo social de formar trabajadores competentes que solucionen los problemas profesionales inherente a las esferas de actuación. El objetivo del presente artículo es proponer un conjunto de tareas docentes para la educación ambiental a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Economía y Medio Ambiente. Se empleó el método dialéctico materialista para una aproximación al objeto de estudio y determinar los métodos teóricos y empíricos que posibilitaron el análisis de los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la propuesta. El resultado evidenció insuficiencias en el tratamiento de la educación ambiental a través de las potencialidades de los contenidos de la asignatura, que limitan el comportamiento adecuado de los estudiantes respecto a la responsabilidad de preservar el medio ambiente. La propuesta de las tareas docentes contextualizadas a las problemáticas medioambientales, con enfoque holístico y problematizador contribuyó al desarrollo de la educación ambiental desde una perspectiva sostenible, en los estudiantes de segundo año de la Licenciatura en Educación Economía.
Descargas
Citas
Bucheró, L. y Planche, J. R. (2020). Tareas docentes para contribuir a la competencia profesional de resolución de problemas de cálculo químico cuantitativo en la Educación de Adultos. Opuntia Brava, 12(1), 21-36. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/950
Cepal (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Recuperado de http://www.cepal.org/es/tema
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de estudio “E” Carrera Licenciatura en Educación. Economía (soporte digital). Universidad de La Habana: Autor. Cuba.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2018). Programa de la asignatura Economía y Medio Ambiente (soporte digital). Universidad “Oscar Lucero Moya”. Holguín. Cuba.
Ferrer, E., Lazo, J. y Conde, A. (2004). Universidad y desarrollo sostenible. Pedagogía Universitaria, 9(3), 86-95.
Rodríguez, R. (2002). Economía y recursos naturales. Una visión ambientalista de Cuba. Apuntes para un libro de texto. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona. España.
Silvestre, M. y Zilberstein, J. (2002). Hacia una didáctica desarrolladora. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Partido Comunista de Cuba (2017). Documentos del 7mo Congreso del Partido Comunista de Cuba. Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución para el período 2016-2021 (soporte digital). La Habana: Política.
Zilberstein, J. (1998). Una didáctica para una enseñanza y un aprendizaje desarrollador (soporte magnético). La Habana: ICCP.