LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FUENTES ORALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

THE HISTORICAL EVOLUTION OF THE ORAL SOURCES IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF THE HISTORY

  • Aliesky Caballero González Licenciado en Educación, Especialidad Marxismo e Historia. Profesor Asistente. Se desempeña como profesor de la carrera de Marxismo e Historia en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
  • José Ignacio Reyes González Doctor en Ciencias Pedagógicas, especialista en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Profesor Titular. Se desempeña como Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”. Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: enseñanza-aprendizaje, Historia, fuentes orales, Historia Oral, educación histórica.

Resumen

En este artículo se presentan las ideas esenciales relacionadas con las características del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en la Educación Secundaria Básica, y una valoración crítica del estado del tratamiento de las fuentes orales por los docentes, teniendo determinado valor para la didáctica, lo que facilitó caracterizar su estado histórico tendencial y metodológicamente orientar la investigación por un camino científico. Para realizar esta evolución histórica de las fuentes orales en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia se hizo la consulta de resultados investigativos que tienen relación con el objeto y campo, la revisión de programas de la asignatura en la Educación Secundaria Básica, de orientaciones metodológicas, planes de clases de los profesores de historia, así como entrevistas a docentes que impartieron la asignatura en su momento.

ABSTRACT

In this work the essential ideas are related to the characteristics of the teaching-learning process of History in Junior Education, and is carried out a critical evaluation of the state of the treatment of the oral sources made by teachers, having certain value for didactics, this eased to characterize their historical state and methodologically to guide the investigation scientifically. To carry out this historical evolution of the oral sources in the teaching-learning process of the History, it was necessary to consult investigative results which are related to the object of investigation and the scope of action, the revision of syllabus of the subject in Junior High, the methodological guide lines, the lesson plans of the history teachers, as well as the interview of teachers who taught the subject at a moment.

KEY WORDS: teaching-learning, History, oral sources, Oral History, historical education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Caballero GonzálezA., & Reyes GonzálezJ. (2018). LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LAS FUENTES ORALES EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA HISTORIA. Opuntia Brava, 6(3), 10-19. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/345
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##