Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico
Resumen
La perspectiva de desarrollo que aborda el artículo enfatiza en los contextos socioculturales en los que están inmersos los jóvenes, como un factor esencial que se refleja en el desarrollo de su pensamiento histórico; contexto que deja de ser un elemento complementario o pasivo, para convertirse en un verdadero impulsor del desarrollo, susceptible de ser valorado de manera más diferenciada. Desarrollar el pensamiento histórico de los jóvenes constituye una vieja aspiración de nuestra sociedad enfrascada en la formación de sujetos transformadores, creativos y críticos. Se reflexiona en torno a las influencias del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico, una problemática que requiere una reflexión profunda para entender y explicar los procesos históricos contextualizados, que contribuye a comprender el mundo social y espiritual de los jóvenes, donde se generen modelos útiles que ayudan a construir la sociedad. Se utilizan métodos del nivel teórico como el analítico-sintético e inductivo-deductivo. El principal resultado se corresponde con la elaboración de las bases teóricas referenciales del proceso de desarrollo del pensamiento histórico, teniendo en cuenta el contexto sociocultural complejo, diverso y dinámico en que se desarrollan los jóvenes, que pondera el papel activo y protagónico de la actividad del sujeto en su interacción permanente con su entorno.
Descargas
Citas
Cabrera, L., Mestres, J. y Núñez, A. (2015). La competencia sociocultural didáctica en la formación de profesores de inglés (Soporte digital). Universidad Libre de Colombia. Recuperado de www.unilibre.edu.cu
Cruz, L. (2011). Pedagogía: cultura-contenido e investigación-epistemología. En E. Matos y L. Cruz La práctica investigativa, una experiencia en la formación doctoral en Ciencia Pedagógica (pp. 4-23). Santiago de Cuba, Universidad de Oriente.
García, R. y Rodríguez, D. (2018). El pensamiento histórico en la formación inicial del docente de filosofía, una necesidad social en la fundación Universitaria San Alfonso de Bogotá, Colombia. Revista Científico-Metodológica Varona, 67, julio-diciembre.
Mendosa, L. (2006). Cultura y valores en José Martí. Ciudad de La Habana: Pueblo y Educación.
Milán, L. (2008). Cultura e Identidad desde el currículo de la historia (soporte digital). Recuperado de http//www.ilustrados.com/temas/12520/cultura-identidad-curriculo-historia.htlm
Moreno, L. (2001). Sociología de la Educación. México: Trillas.
Mota de Cabrera, C. y Villalobos, J. (2007). El aspecto socio-cultural del pensamiento y del Lenguaje: visión Vigotskiana. Revista Venezolana de Educación Educere 11(38), 411-418.
Pagés, J. (2010). El desarrollo del pensamiento histórico como requisito para la formación democrática de la ciudadanía. Reseñas de Enseñanza de la Historian. Barcelona: Servicios de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Pagés, J. y Santiesteban, A. (2013). Una mirada del pasado al futuro en la didáctica de las ciencias sociales. En J. Pagés y A. Santisteban (comp), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro. Investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales. Barcelona: Servicios de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Reyes, J. I. y otros (2011). Enseñanza de la historia nacional: un enfoque desde lo local. Curso 19 del Congreso Internacional Pedagogía 2011. La Habana: Educación Cubana.
Rosental, M. y Iudin, P. (1973). Diccionario Filosófico. Moscú: Progreso.
Vigotsky, L. S. (1989). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. La Habana: Científico-Técnica.
Vigotsky, L. S. (1981). Pensamiento y Lenguaje. La Habana: Pueblo y Educación.