Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico

  • Rosa Irene Santana González Máster en Investigación Educativa. Licenciada en Educación. Historia y Marxismo. Profesora Auxiliar de la Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-8765-1540
  • Rafael Claudio Izaguirre Remón Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Titular. Profesor Titular de Universidad de Granma. Cuba. https://orcid.org/0000-0001-6295-3374
  • José Ignacio Reyes González Doctor en Ciencias Pedagógicas. Investigador Titular. Profesor Titular de Universidad de Las Tunas. Premio Nacional de Pedagogía. Cuba. https://orcid.org/0000-0002-0042-0019
Palabras clave: historia, cultura, contexto sociocultural, pensamiento histórico.

Resumen

La perspectiva de desarrollo que aborda el artículo enfatiza en los contextos socioculturales en los que están inmersos los jóvenes, como un factor esencial que se refleja en el desarrollo de su pensamiento histórico; contexto que deja de ser un elemento complementario o pasivo, para convertirse en un verdadero impulsor del desarrollo, susceptible de ser valorado de manera más diferenciada. Desarrollar el pensamiento histórico de los jóvenes constituye una vieja aspiración de nuestra sociedad enfrascada en la formación de sujetos transformadores, creativos y críticos. Se reflexiona en torno a las influencias del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico, una problemática que requiere una reflexión profunda para entender y explicar los procesos históricos contextualizados, que contribuye a comprender el mundo social y espiritual de los jóvenes, donde se generen modelos útiles que ayudan a construir la sociedad. Se utilizan métodos del nivel teórico como el analítico-sintético e inductivo-deductivo. El principal resultado se corresponde con la elaboración de las bases teóricas referenciales del proceso de desarrollo del pensamiento histórico, teniendo en cuenta el contexto sociocultural complejo, diverso y dinámico en que se desarrollan los jóvenes, que pondera el papel activo y protagónico de la actividad del sujeto en su interacción permanente con su entorno.

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Publicado
2021-06-21
Cómo citar
Santana GonzálezR., Izaguirre RemónR., & Reyes GonzálezJ. (2021). Influencia del contexto sociocultural en el desarrollo del pensamiento histórico. Opuntia Brava, 13(Especial 1), 232-245. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1382
Sección
Artículos