LA UNIDAD DE LO COGNITIVO Y LO AFECTIVO EN LA HISTORIA

THE COGNITIVE AND AFFECTIVE UNITY IN THE LEARNING OF HISTORY

  • Ángel Felipe Jevey Vázquez Doctor en Ciencias Pedagógicas, con especialización en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Profesor Auxiliar que se desempeña como Académico del Centro de Estudios Pedagógicos 1 de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas, Cuba.
  • José Ignacio Reyes González Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialista en Didáctica de la Historia, Pedagogía y Didáctica General. Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba. Vicepresidente del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que radica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, Santiago de Cuba. Autor de más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.
  • Magda Pérez Laguna Profesora de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba
Palabras clave: psicología infantil, aprendizaje, proceso cognitivo, proceso afectivo, personalidad, tiempo.

Resumen

El desarrollo que las ciencias han alcanzado en los últimos años ha generado nuevas investigaciones sobre diferentes esferas en ciencias más particulares. Por ejemplo la Psicología, cada una de estas nuevas áreas han tenido que determinar su objeto de estudio, en el caso particular, que nos atañe en esta reflexión, la Psicología Infantil. Durante muchos años, en la literatura psicológica se han presentado como dos aspectos independientes, los procesos cognitivos y afectivos del estudio de la personalidad, en el presente artículo los autores se proponen ver los vínculos que existen entre ambos, fundamentalmente desde la asignatura Historia, al utilizar como punto de partida la categoría tiempo.

ABSTRACT

The development of the different sciences during the late years has generated new investigations about the spheres that have emerged by time in much more particular sciences. For instance, Psychology, each of these new areas has had to determine their object of study, particularly the infant psychology. During many years, in the psychological literature the cognitive and affective process of the study of the personality have been presented as two independent aspects, in this article the authors propose themselves to see the links between them mainly from the history subject taking into account as the starting point the category time.

KEY WORDS: infant psychology, learning, cognitive process, affective process, personality, time.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-14
Cómo citar
Jevey Vázquez Ángel, Reyes GonzálezJ., & Pérez LagunaM. (2018). LA UNIDAD DE LO COGNITIVO Y LO AFECTIVO EN LA HISTORIA. Opuntia Brava, 2(2), 48-53. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/486
Sección
Artículos