LA UTILIZACIÓN DEL CUADERNO DE EJERCICIOS DE HISTORIA ANTIGUA Y MEDIEVAL EN SÉPTIMO GRADO
THE USAGE PAMPHLETS EXERCISES FOR ANCIENT AND MEDIEVAL HISTORY IN SEVENTH GRADE
Resumen
El artículo trata sobre la utilización y sistematización del resultado científico: Cuaderno de ejercicios Historia Antigua y Medieval. Séptimo grado, producido por el proyecto de investigación “Cliodidáctica: la enseñanza de la Historia en la escuela”, y enriquecido en el proyecto “La educación histórica de los niños, adolescentes y jóvenes”, ambos desarrollados en la provincia de Las Tunas. El resultado se elaboró teniendo en cuenta el diagnóstico y caracterización de los profesores y alumnos, del grado, en las escuelas vinculadas a los referidos proyectos. Se ofrecen consideraciones sobre la necesidad de concebir y utilizar el cuaderno para auxiliar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en séptimo grado, se incluyen ejercicios sobre algunos aspectos que se han tratado en los últimos años en estos proyectos, tales como: la dimensión ambiental del contenido histórico, el papel de la mujer, de los oficios y las profesiones en la historia, etc.
ABSTRACT
This article is about the usage and systematization of scientific result: pamphlets exercises for ancient and medieval history in seventh grade, produced by the project of investigation “Cliodidáctica: the teaching of History at schools”, enriched by the project “The history education of children, adolescent and youngsters”, both developed in Las Tunas. The result was made taking into account the diagnosis and characterization of teachers and students of the referred grade, in those schools bind to the project. So, considerations about the need to conceive and use the pamphlet to help the teaching learning process of history in seventh grade, since it accounts for exercises related to: the environmental education of the historical content, the role of women, jobs, and professions in history, the usage of Martí´s and Fidel´s labor as a source of knowledge in correspondence to the relation between cognition and affection form the relation past-presente-future.
KEY WORDS: Ancient and Medieval History, teaching learning process, exercises for the teaching of history.