El manifiesto comunista: su utilidad para enseñar y aprender Historia

  • Claudina Quintero Díaz Doctor en Ciencias Pedagógicas, con categoría docente de Profesor Titular, especialista en Historia Universal y Didáctica de la Historia. Es vicepresidenta de la Comisión Nacional de Carrera Marxismo Leninismo e Historia, profesora colaboradora del CEPUT y metodóloga de la Vicerrectoría de Formación de Pregrado en la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Eduardo Garcés Fernández Máster en Educación y Profesor Auxiliar, especialista en Historia Universal e Historia de Cuba. Se desempeña como profesor del departamento Marxismo Leninismo e Historia, de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
  • Elena Lidia Fonticiella Izquierdo Máster en Educación con categoría docente de Profesor Auxiliar, especialista en Filosofía. Se desempeña como profesora del departamento Marxismo Leninismo e Historia de la Universidad de Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Historia Universal, burguesía, lucha de clases

Resumen

El presente artículo trata sobre el célebre Manifiesto del Partido Comunista, escrito por Carlos Marx y Federico Engels. Se enfatiza en la concepción materialista de la historia, elaborada por ambos autores y se exponen algunas experiencias sobre el empleo de este texto político y programático, como fuente ineludible del conocimiento histórico, para los profesores y estudiantes de la carrera Marxismo Leninismo e Historia, particularmente, en la disciplina Historia Universal, lo cual se ejemplifica con el proceso de enseñanza-aprendizaje de Historia Universal I, que comprende las épocas Antigua y Medieval.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-25
Cómo citar
Quintero DíazC., Garcés FernándezE., & Fonticiella IzquierdoE. (2018). El manifiesto comunista: su utilidad para enseñar y aprender Historia. Opuntia Brava, 10(3), 37-44. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/537
Sección
Artículos