EL DIÁLOGO REFLEXIVO COMO MÉTODO PARA POTENCIAR LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS SOCIALES
THE REFLECTIVE DIALOG AS A METHOD TO ENHANCE CREATIVITY IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF SOCIAL SCIENCES
Resumen
Este artículo incursiona en una importante problemática de la Educación Primaria actual: el proceso de enseñanza aprendizaje de las ciencias sociales, y de manera particular la introducción del método diálogo reflexivo en las clases de las asignaturas Historia de Cuba y Educación Cívica, con el objetivo de favorecer la calidad en el modo en que se aprende y enseña. Aunque en este tema se han aportado valiosas investigaciones, cuyos resultados han sido aplicados en la práctica, aun está latente dicha problemática. Por lo que el presente artículo pretende ofrecer ideas que favorezcan la creatividad de los escolares, a partir de la valoración de sus necesidades y potencialidades. De este modo, lograrán un desarrollo pleno del intelecto mediante la socialización y contextualización del aprendizaje.
ABSTRACT
This article ventures into a major problem of current primary education: the teaching-learning process of social sciences and particularly the introduction of the method of dialog in the lessons of the subject Cuban History and Civic Education, with the aim of favouring the learning and teaching these. Although in this topic valuable research has been offered, this problem has not been solved yet, so this work developed some ideas that foster creativity in assessing school needs and potentialities of the schoolchildren, in such a way that allows them to develop full of intellect, in a teaching position that favors socialization and learning contextualization of social sciences in Primary Education.
KEY WORDS: Dialog reflexive method, didactic, creativity.