LA EDUCACIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN LOS NIÑOS PRIMARIOS

THE EDUCATION OF TEMPORARY IN PRIMARY SCHOOL CHILDREN

  • Ángel Felipe Jevey Vázquez Doctor en Ciencias Pedagógicas, con especialización en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. se desempeña como académico del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
  • José Ignacio Reyes González Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, especialista en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Se desempeña como Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.
Palabras clave: Doctor en Ciencias Pedagógicas y Profesor Titular, especialista en Didáctica de la Historia y las Ciencias Sociales. Se desempeña como Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Pepito Tey. Las Tunas, Cuba.

Resumen

Este artículo se centra en la educación de la personalidad de los escolares que cursan el quinto y sexto grado en la enseñanza primaria. Esta arista es estudiada tanto por los psicólogos como los pedagogos, pero también convoca a las didácticas especiales, en este caso particular a la didáctica de la historia. En una primera parte, se analiza críticamente el principio de la temporalidad como parte de la educación histórica de los escolares e inherente al proceso de comprensión histórica que impacta en la utilidad personal y social que perciben de la historia los niños y las niñas; mientras que en la segunda parte del artículo se revelan algunos aspectos referidos a la elaboración de una concepción didáctica para el tratamiento de la temporalidad en la escuela primaria cubana. PALABRAS CLAVES: Temporalidad, concepción didáctica para trabajar la temporalidad, educación histórica.

ABSTRACT

This work centers the attention towards the education of the personality of learners from 5th and 6th grades in elementary school. This branch is studied by psychologists as well as pedagogists, but it also has to do with the special didactics, particularly the History Didactics. In a first part, it is critically analyzed the principle of temporality as part of the historic education of students and it is inherent to the process of historic comprehension that impacts upon the personal and social utility perceived by children through History. Meanwhile, in a second part of the work, some aspects related to the elaboration of a didactic conception for dealing with temporality in the Cuban elementary school are revealed.

KEY WORD: Temporality, students, historic education.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-14
Cómo citar
Jevey Vázquez Ángel, & Reyes GonzálezJ. (2018). LA EDUCACIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN LOS NIÑOS PRIMARIOS. Opuntia Brava, 2(1), 30-39. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/476
Sección
Artículos