BUENAS PRÁCTICAS EN LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA DESDE EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
GOOD PRACTICES IN TEACHING AND LEARNING OF HISTORY FROM THE RESEARCH PROJECT
Resumen
En este artículo se fundamenta teóricamente la necesidad de favorecer la puesta en práctica de experiencias didácticas y pedagógicas que potencien un mejor aprendizaje de la Historia en los diferentes niveles educativos, desde fundamentos integrados de diversas ciencias sociales, a la vez que se eleve el nivel conceptual y las herramientas de los docentes para, desde una Didáctica de la Historia Social Integral, seguir ascendiendo en la consolidación de una concepción desarrolladora, que rebase la teoría y estremezca los cimientos en la práctica escolar. Se exponen prácticas de enseñanza y aprendizaje de la Historia que priorizan algunas de las insuficiencias que tiene el dominio de esta materia en escolares, adolescentes y jóvenes en instituciones educativas atendidas por el Proyecto La educación histórica de niños, adolescentes y jóvenes, de la Universidad de Ciencias Pedagógicas ”Pepito Tey”. Los resultados que se alcanzan revelan una mejor dirección de los docentes y un incremento del nivel de aprendizaje de la Historia y de la comprensión de su utilidad individual y social.
ABSTRACT
The need to support the implementation of teaching and learning experiences that promote better learning of history at different educational levels, from integrated fundamentals of different social sciences, while the conceptual level rise and theoretically grounded tools for teachers from a comprehensive social teaching of History, continue climbing in the consolidation of a developing conception, exceeding the quiver theory and the foundation in school practice. Excellent practice of the teaching and learning of history that prioritizes some of the shortcomings is the domain of the subject in schools and young people in educational institutions serving the Project History education of children, adolescents and young people are exposed in Las Tunas Pedagogical University. The results achieved show a better direction of teachers and an increased level of learning history and understanding of their individual and social utility.
KEY WORDS: comprehensive social history, teaching, learning