TRATAMIENTO DEL ANÁLISIS SEMIÓTICO DEL TEXTO POÉTICO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LITERATURA
A SEMIOTHIC ANALYSIS OF POETRY TEXT FROM THE TEACHING-LERANING PROCESS OF LITERATURE
Resumen
El artículo aborda la incidencia del método semiótico para el análisis del texto poético en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la literatura; demuestra cómo el estudiante interpreta las múltiples determinaciones socio-históricas, culturales, psicológicas y hasta biológicas de los códigos lingüístico y poético; explica la decodificación de los códigos culturales individuales y sociales plasmados por el sistema emisor en el poema lírico y la forma en que el estudiante configura los códigos culturales propios en beneficio de la sociedad. Los autores ilustran las múltiples determinaciones de los fenómenos que conforman el código poético, entre los que destacan la métrica, la rima, los recursos expresivos, el tiempo, el espacio y el color, con referencias a obras líricas de autores cubanos y de la literatura para niños. A modo de conclusiones se enumera una serie de insuficiencias presentes en la didáctica de la literatura y trianguladas en intercambios académicos con maestros y profesores.
ABSTRACT
The article approaches the incidence of the semiotic method for the analysis of the poetic text in the teaching-learning process of Literature. It demonstrates how students interpret multiple partner-historical, cultural, psychological and biological determinations of the linguistic and poetic codes; this work also explains the decoding process of the individual cultural and social codes expressed by the author in lyrical poem and the form in which the students configure their own cultural codes in benefit of the society. The authors illustrate the multiple determinations of the phenomena that conforms the poetic code, among those highlight the metric, the rhyme, the expressive means, the time, the space and the color, to references to Cuban authors' lyrical works and of the literature for children. In short, a series of present inadequacies is enumerated in the Didactics of the Literature and confirmed in academic exchanges with teachers and professors.
KEY WORDS: semiotic method, poetic text, literary knowledge, didactics of the literature