LA MUJER EN LA HISTORIA: POTENCIALIDADES PARA EL APRENDIZAJE HISTÓRICO-SOCIAL

THE ROLE OF WOMEN IN HISTORY: POTENTIALITIES FOR THE SOCIO-HISTORIAL PROCESS OF LEARNING

  • Yoenia Olivia Infante Cabrera Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Auxiliar. Directora de Posgrado en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba.
  • José Ignacio Reyes González Doctor en Ciencias Pedagógicas. Profesor Titular. Especialista en Didáctica de la Historia, Pedagogía y Didáctica General. Director del Centro de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, Las Tunas. Cuba. Vicepresidente del Tribunal Permanente de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que radica en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País”, Santiago de Cuba. Autor de más de 100 artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.
Palabras clave: Historia, educación en género, historiografía, Historia Total

Resumen

El presente trabajo es resultado del proyecto de investigación “Clío Didáctica: la enseñanza de la Historia en la escuela”, cuyo objetivo es perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia en todas las educaciones. Particulariza en la Historia Universal e Historia de Cuba que se imparte en la Secundaria Básica y en las universidades pedagógicas. Tiene como objetivo ofrecer a los profesores y estudiantes algunas consideraciones sobre la necesidad y posibilidad de utilizar el enfoque de género para el conocimiento de la Historia, por lo cual, cumple con el reclamo de la sociedad, de justicia y equidad, a la vez que posibilita a los educandos comprender que tanto hombres como mujeres han contribuido al desarrollo social.

ABSTRACT

This work is the result of the project of investigation "Clio didactics: the teaching of History at school", which objective is to perfect the teaching-learning process of History in all the educational levels. It particularizes in the Universal History and on the History of Cuba that is taught in Junior High School. It has as objective to offer teachers and students some considerations about the necessity and the possibility of using a gender focus on knowledge of history, fulfilling the demand of the society of justice and at the same time it facilitates learners to understand that men and women have contributed to the social development.

KEY WORDS: history, gender education, historiography, totalitarian history

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-09-11
Cómo citar
Infante CabreraY., & Reyes GonzálezJ. (2018). LA MUJER EN LA HISTORIA: POTENCIALIDADES PARA EL APRENDIZAJE HISTÓRICO-SOCIAL. Opuntia Brava, 5(1), 1-10. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/364
Sección
Artículos

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##