Metodología para el tratamiento al contenido espacio geográfico en la carrera Licenciatura en Educación. Geografía
Resumen
La investigación resuelve las insuficiencias en el tratamiento al contenido espacio geográfico en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Geografía, que limitan su comprensión por los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación. Geografía, en la Universidad de Las Tunas. Se trazó como objetivo la elaboración de una metodología, en la que se argumentan las potencialidades instructivas y educativas del contenido como vía para lograr el vínculo de la unidad entre lo cognitivo y lo afectivo en su tratamiento y contribuir a la educación espacial geográfica de los estudiantes. Desde el punto de vista instrumental, se aportan procedimientos didácticos sustentados en el empleo de espacios geográficos seleccionados, sus peculiaridades culturales, habilidades específicas y situaciones de enseñanza-aprendizaje que favorecen la motivación por el contenido y el desarrollo de habilidades profesionales pedagógicas.
Descargas
Citas
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2016). Plan de estudio “E”. Carrera Licenciatura en Educación. Geografía. La Habana: Félix Varela.
de Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados Científicos en la investigación Educativa. La Habana: Pueblo y Educación.
De Céspedes, F., Pérez, M., Socarrás, L., Martínez, N., Mejía, R. y Rivero, A. (febrero de 2017a). Sistemas operacionales para el tratamiento de las habilidades específicas de la Geografía. Recuperado de Cátedra Honorífica Esteban Pichardo, https://catedrageo.cubava.cu/2018/10/12/sistema-operacional-de-las-habilidades-intelecuales-para-geografia/
García, A. (2005). Metodología para contribuir al perfeccionamiento del ambiente pedagógico en la Secundaria Básica (tesis doctoral inédita). Universidad Central de Las Villas. Recuperado de https://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9687
Instituto Superior Pedagógico Félix Varela (mayo de 2005). Aproximación al estudio de la metodología como resultado científico (Manuscrito sin publicar del Centro de Estudios de Ciencias Pedagógicas). Villa Clara.
Márquez, A. (2016). La actividad pedagógica profesional: de un enfoque analítico a un enfoque totalizador (tesis doctoral inédita). Universidad de Oriente. Recuperado de https://repositorio.uo.edu.cu/jspui/handle/uo/2334
Mesa, G. (2017). Metodología para el tratamiento del contenido nomenclatura química en la carrera Licenciatura en Educación Biología-Química (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Recuperado de http://roa.ult.edu.cu/handle/123456789/3683
Real Academia Española (2014). Observar, describir, analizar, definir, identificar, ejemplificar, localizar e interpretar. En Diccionario de la Lengua Española (23ra ed., p.1560, p.751, p.140, p.716, p.1209, p.843, p.1355, p.1257). España: Edición del Tricentenario
Sosa, Y., Valdés, A. y Amador, E. (2016). Programa de la Disciplina Geografía Física. En Ministerio de Educación Superior (Ed.), Plan de estudio “E”. Carrera Licenciatura en Educación. Geografía, (pp. 97-109). La Habana: Félix Varela.
Torres, J. C., Hechavarría, J. R. y Lomas, M. E. (2018). Metodología de ordenamiento territorial para el análisis de sistemas hídricos en Guayaquil, Ecuador. Opuntia Brava, 10(4). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/633/605
Velázquez, D. (2011). Los valores ambientales profesionales en la formación del técnico medio en mecanización agropecuaria (tesis doctoral inédita). Universidad de Holguín. Recuperado de https://repositorio.uho.edu.cu/jspui/handle/uho/5160
Velázquez, R. (2015). Metodología para la formación de habilidades gerenciales en los estudiantes de la carrera de economía (tesis doctoral inédita). Universidad de Las Tunas. Recuperado de http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=727&db=1