El uso del enfoque comunicativo en los cursos de superación de idioma Inglés de la Filial Universitaria Municipal Baraguá
Resumen
El presente artículo propone talleres sobre el aprendizaje del idioma inglés con enfoque comunicativo y su impacto en el desarrollo de los cursos de superación postgraduada en el municipio Baraguá. A partir del diagnóstico realizado sobre la aplicación de este enfoque en este territorio se constató que existe un limitado uso del mismo en los cursos impartidos, así como escasa práctica idiomática a causa del insuficiente dominio de estructuras léxicas y gramaticales. Para ello se realizaron acciones de preparación como parte del encargo social que tiene la Filial Universitaria Municipal. Se emplearon como métodos esenciales el análisis documental, observación, encuestas, entrevistas, que permitió determinar fortalezas y debilidades en el aprendizaje del idioma con énfasis en los cursos de postgrado que se imparten por nuestra filial. Con la implementación de las acciones se logró elevar el nivel de preparación de los docentes que realizan directamente esta actividad para un acertado uso del idioma extranjero y constituyó un valioso instrumento de trabajo y de retroalimentación para la estrategia de educación postgraduada del municipio.
Descargas
Citas
Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 6(4), 91–98. Recuperado de https://doi.org/10.36260/rbr.v6i4.227
Castro, M. G., González, A. y Peña, R. Y. (2018). Las funciones de la comunicación en el contexto escolar universitario. Opuntia Brava, 9(1), 251-259. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/138
Constitución de la República de Cuba (2019). Recuperado de https://www.google.com/urlhttp://biblioteca.clacso.edu.ar
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2007). Reglamento de Trabajo Docente y Metodológico. Resolución 210/07. La Habana: MES.
Cuba. Ministerio de Educación Superior (2017). Objetivos estratégicos del Ministerio de Educación Superior. La Habana: Autor.
Fernández, A. M. (1996). La competencia comunicativa como factor de eficiencia profesional del educador (tesis doctoral inedita). ISP “E. J. Varona”. La Habana.
González, V. (1989). Profesión: comunicador. La Habana: Pueblo y Educación.
Macías, M., Cedeño, R. y Carpio, J. C. (2018). Enfoque Comunicativo en la enseñanza del Idioma inglés como lengua extranjera en la educación superior. En Investigaciones Cualitativas en Ciencias y Tecnología. Publisher: 3, Ciencia. (pp.457-466). España: Editorial Área de Innovación y Desarrollo, S. L. Recuperado de http://doi.org.10.17993/IngyTec.2018.31
Montaño, J. R. y Abella, A. M. (2015). Leer y escribir ¡Tarea de todos! La Habana: Pueblo y Educación.
Morgan, S. S., Carbonell, L. W. y Nassiff, S. A. (2020). El proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés a través del aprendizaje integrado de contenido y lenguaje. Opuntia Brava, 12(1). Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/947
Tamayo, M. C., Gradaille, R. E. y Gradaille, L. A. (2017). La clase taller y los enunciados-tareas de aprendizaje. Conrado, 13(60), 8-15. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado
West, A. J. (2016). Adaptation of Communicative Language Teaching Methodology to an English Textbook for English Language Learning of NIDA Students. ERIC, 25-52.