Aplicación de la Monografía Cultural del Municipio Baraguá en el programa de la asignatura Historia de Cuba

  • Juan Carlos Rodríguez González M. Sc en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Auxiliar. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Cuba https://orcid.org/0000-0001-6233-2412
  • Yovany Cruz Pérez M. Sc. en Ciencias de la Educación Superior. Profesor Asistente. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Cuba https://orcid.org/0000-0002-5388-0326
  • Gelsy Alfonso Rodríguez M. Sc en Ciencias de la Educación. Profesor Auxiliar. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0498-9752
Palabras clave: Monografía Cultural, cultura local, Historia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo fundamentar la incorporación de elementos de la cultura local contenidos en la Monografía Cultural del Municipio Baraguá a la implementación del programa de la asignatura Historia de Cuba en las carreras Licenciatura en Educación Preescolar y en Educación Primaria de la Filial Universitaria Municipal de Baraguá. Los métodos fundamentales utilizados fueron el análisis documental, observación y entrevistas a docentes que imparten la asignatura. El empleo de estos métodos y el análisis realizado permitió constatar que el programa no contempla el vínculo con elementos de la cultura local que sí están abordados a fondo en la Monografía Cultural del Municipio, conocida por los profesores y con excelente disposición para insertarla en el programa de la asignatura. Se demuestra que la distribución de contenidos por temas en la asignatura Historia de Cuba posibilita el establecimiento de la relación con los elementos que se abordan en los diferentes capítulos de la Monografía y se establece la pertinencia de este vínculo por el aporte a la formación de los estudiantes y al desarrollo profesional de los docentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cantero, C., Arrieta, O., Baltodano, V. J., Mazzola, J. C. y Sánchez, M. G. (2018). Globalización, Cultura Local y Frontera Del Sujeto. InterSedes, 19(39), 105-132. https://dx.doi.org/10.15517/isucr.v19i39.34072

Cuba. Ministerio de Cultura (2006). Programa de investigaciones culturales ramales. La Habana: Autor.

Cuba. Ministerio de Educación Superior (MES, 2022). Resolución 47 Reglamento organizativo del proceso docente y de dirección del trabajo docente y metodológico para las carreras universitarias. La Habana: Autor.

López, G. (2005). Globalización y desarrollo local. En Manejo y gestión de Centros Históricos. Conferencias de los Encuentros Internacionales II y III. La Habana Vieja, 2003 y 2004. La Habana: Ediciones Boloña. Colección Arcos.

Martínez, C. E., Peña, Y. y Sevillano, B. (2021). Cultura comunitaria e historia local, una necesidad en la Historia de Cuba. EduSol, 21(74), 1-15. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-809120210000100001&lng=es&tlng=es

Olazabal, M. A., Rodríguez, V. y González, R. (2021). La identidad cultural como recurso local y su integración a la gestión del desarrollo territorial. Retos de la Dirección, 15(1), 27-60. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2306-915520210001000279809120210001000027&lng=es&tlng=es

Rodríguez, J. C. (2012). Estrategia Sociocultural para desarrollar el conocimiento sobre cultura local avileña en el estudiantado de cuarto año de la carrera Estudios Socioculturales en Continuidad de Estudios de la Filial Universitaria de Ciego de Ávila (tesis de maestría inédita). Universidad de Ciego de Ávila. Ciego de Ávila. Cuba.

Rodríguez, J. C. (1996). Monografía Cultural del Municipio Baraguá (material inédito)
Publicado
2023-07-20
Cómo citar
Rodríguez GonzálezJ., Cruz PérezY., & Alfonso RodríguezG. (2023). Aplicación de la Monografía Cultural del Municipio Baraguá en el programa de la asignatura Historia de Cuba. Opuntia Brava, 15(3), 92-102. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1867
Sección
Artículos