Gestión de la calidad en la Filial Universitaria Municipal Baraguá. Vínculo con el desarrollo local
Resumen
El artículo fundamenta la pertinencia de la gestión de la calidad en las universidades, sobre la base de la demanda social que tienen actualmente estos centros, con énfasis en la formación (pregrado y posgrado), investigación e innovación y extensionismo. Se enfatiza en la importancia de una adecuada gestión de la calidad por procesos, atendiendo a las interrelaciones que se establecen entre estos, en función de la satisfacción de las necesidades de los clientes, a partir del criterio de que las universidades deben abarcar a la mayor población posible de su contexto territorial, al llegar a ella con sus servicios. De ahí que, el objetivo del artículo es proponer objetivos de calidad por procesos, que tributen a la mejora del sistema de gestión de la calidad y al trabajo del centro en función del desarrollo local. Los principales métodos utilizados fueron el análisis documental (sistema de gestión de la calidad, autoevaluaciones institucionales y planes de mejora), la observación y las entrevistas a los responsables de los procesos. El uso adecuado de estos métodos posibilitó el análisis del comportamiento de cada uno de los procesos que se desarrollan en la FUM Baraguá.
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Citas
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