El proceso de formación profesional del docente en la carrera de Educación Primaria
Resumen
El objetivo del artículo es exponer la importancia de la formación profesional para los docentes en formación, así como los elementos esenciales de una estrategia didáctica aplicada al primer año de la carrera de Educación Primaria en la Filial Universitaria Municipal, que contribuyó al desarrollo de la habilidad profesional gestionar información. La utilización de diferentes métodos del nivel teórico y empírico para el análisis de la información reveló la necesidad de su desarrollo sistemático en el proceso formativo, en tanto el estudiante fomenta una cultura de trabajo basada en el conocimiento y uso del soporte tecnológico que apoye los procesos de búsqueda, revisión, procesamiento y socialización de la información en formato digital para la gestión de procesos y la toma de decisión en la entidad donde ejerce su profesión, desde la perspectiva del mejoramiento continuo de sus capacidades en el proceso formativo. Se ofrecieron sugerencias y orientaciones para desarrollar la habilidad profesional gestionar información.
Descargas
Citas
Machado, E. F. y Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación, 16(3), 313-336.
Morales, I. y Cruz, Y. (2018). El proceso de formación del profesional en la Educación Superior cubana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/formacion-profesional-cuba.html
Noda, M. E. y Surós, M. R. (2020). Educación superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la agenda educativa 2030. Recuperado de http://eduniv.reduniv.edu.cu/
Parra de la Paz, A., Serrano, R. y Vargas, B. (2021). Impacto de la gestión del conocimiento en la formación del ingeniero agrónomo. Conrado, 17(82), 142-151. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500142&lng=es&tlng=es
Santos, I. B. y Díaz, D. (2019). Consideraciones acerca del proceso de formación de habilidades como educador comunitario en los estudiantes de la carrera de gestión sociocultural para el desarrollo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.eumed.net/rev-atlante/2019/08/formacion-habilidades educador.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908formacion-habilidades-educador