El proceso de formación profesional del docente en la carrera de Educación Primaria

  • Anyeli Figueroa García Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especialidad Informática. Profesor Asistente. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Carretera El Centro, Gaspar. Ciego de Ávila. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3419-4977
  • Gelsy Alfonso Rodríguez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especialidad Lengua Inglesa. Profesor Asistente. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Carretera El Centro, Gaspar. Ciego de Ávila. Cuba https://orcid.org/0000-0003-0498-9752
  • Yovany Cruz Pérez Máster en Ciencias de la Educación. Licenciada en Educación Especialidad Maestro Primario. Profesor Asistente. Filial Universitaria Municipal Baraguá. Carretera El Centro, Gaspar. Ciego de Ávila. Cuba https://orcid.org/0000-0003-3912-6981
Palabras clave: Educación Superior, profesionales, habilidades profesionales, estrategia didáctica.

Resumen

El objetivo del artículo es exponer la importancia de la formación profesional para los docentes en formación, así como los elementos esenciales de una estrategia didáctica aplicada al primer año de la carrera de Educación Primaria en la Filial Universitaria Municipal, que contribuyó al desarrollo de la habilidad profesional gestionar información. La utilización de diferentes métodos del nivel teórico y empírico para el análisis de la información reveló la necesidad de su desarrollo sistemático en el proceso formativo, en tanto el estudiante fomenta una cultura de trabajo basada en el conocimiento y uso del soporte tecnológico que apoye los procesos de búsqueda, revisión, procesamiento y socialización de la información en formato digital para la gestión de procesos y la toma de decisión en la entidad donde ejerce su profesión, desde la perspectiva del mejoramiento continuo de sus capacidades en el proceso formativo. Se ofrecieron sugerencias y orientaciones para desarrollar la habilidad profesional gestionar información.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

León, Y. y Gato, C. A. (2020). El desarrollo de habilidades profesionales para el Proceso de Software Personal. Mendive. Revista de Educación, 18(3), 677-688. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000300677&lng=es&tlng=es.

Machado, E. F. y Montes de Oca, N. (2020). Competencias, currículo y aprendizaje en la universidad. Examen de los conceptos previos y configuración de una nueva definición. Transformación, 16(3), 313-336.

Morales, I. y Cruz, Y. (2018). El proceso de formación del profesional en la Educación Superior cubana. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/2018/04/formacion-profesional-cuba.html

Noda, M. E. y Surós, M. R. (2020). Educación superior de calidad: una respuesta necesaria a los objetivos de la agenda educativa 2030. Recuperado de http://eduniv.reduniv.edu.cu/

Parra de la Paz, A., Serrano, R. y Vargas, B. (2021). Impacto de la gestión del conocimiento en la formación del ingeniero agrónomo. Conrado, 17(82), 142-151. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442021000500142&lng=es&tlng=es

Santos, I. B. y Díaz, D. (2019). Consideraciones acerca del proceso de formación de habilidades como educador comunitario en los estudiantes de la carrera de gestión sociocultural para el desarrollo. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de http://www.eumed.net/rev-atlante/2019/08/formacion-habilidades educador.html//hdl.handle.net/20.500.11763/atlante1908formacion-habilidades-educador
Publicado
2023-04-12
Cómo citar
Figueroa GarcíaA., Alfonso RodríguezG., & Cruz PérezY. (2023). El proceso de formación profesional del docente en la carrera de Educación Primaria. Opuntia Brava, 15(2), 233-243. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1803
Sección
Artículos