La comprensión textual: un reto para los profesores de la Filial Universitaria Municipal Baraguá
Resumen
El presente trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre el desarrollo del proceso de comprensión textual en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Filial Universitaria Municipal Baraguá. Responde, además, a la necesidad de un acercamiento a la comprensión textual como proceso en el Perfeccionamiento del Sistema Educativo de Nivel Superior cubano, que evidencie calidad. Métodos del nivel teórico se utilizan, así como otras técnicas y procedimientos del nivel empírico para sustentar el análisis y las reflexiones en torno a las diferentes fuentes consultadas sobre el tema. Se realiza un estudio de las acciones de preparaciones metodológicas realizadas, caracterizadas por su flexibilidad, dinamismo, atención a las diferencias individuales de los docentes y a las dificultades que enfrentan en el trabajo con el proceso de comprensión textual en sus clases, para alcanzar su perfeccionamiento.
Descargas
Citas
García, M. A., Arévalo, M. A. y Hernández, C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174.
Góngora, T, O. y Guevara, R. A. (2019). La comprensión textual proceso favorecedor en la formación de una cultura medioambiental. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll
González, L. A. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 33-45. Universidad de Santiago de Chile.
Pérez, A. K. y Hernández, J. E. (2020). Las estrategias lectoras en la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria (original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 717-729. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1640
Rondón, K., Montaña, A. S. y Pineda, C. (2018). Procedimiento metodológico para dar tratamiento a la habilidad comprensión lectora en las clases de inglés. Opuntia Brava, 4(2), 1-14. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/413
Rondón, K., Montaña, S. y Pineda, C. (2019). La comprensión lectora en clase de Práctica Integral de la Lengua Francesa. Opuntia Brava, 12(1), 101-112. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/956
Velázquez, T. M. (2018). Reflexiones sobre los enfoques didácticos de la comprensión lectora. Opuntia Brava, 3(3), 45-53. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/461