La comprensión textual: un reto para los profesores de la Filial Universitaria Municipal Baraguá

Autores/as

Palabras clave:

comprensión textual, proceso, calidad, método.

Resumen

El presente trabajo tiene el objetivo de reflexionar sobre el desarrollo del proceso de comprensión textual en la carrera Licenciatura en Educación Primaria de la Filial Universitaria Municipal Baraguá. Responde, además, a la necesidad de un acercamiento a la comprensión textual como proceso en el Perfeccionamiento del Sistema Educativo de Nivel Superior cubano, que evidencie calidad. Métodos del nivel teórico se utilizan, así como otras técnicas y procedimientos del nivel empírico para sustentar el análisis y las reflexiones en torno a las diferentes fuentes consultadas sobre el tema. Se realiza un estudio de las acciones de preparaciones metodológicas realizadas, caracterizadas por su flexibilidad, dinamismo, atención a las diferencias individuales de los docentes y a las dificultades que enfrentan en el trabajo con el proceso de comprensión textual en sus clases, para alcanzar su perfeccionamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cáceres, M. L., Pérez, C. J. y Zúñiga, R. M. (2018). Reflexiones teórico-metodológicas que sustentan el papel de la lectura y su comprensión en la renovación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en el currículo universitario. Universidad y Sociedad, 10(4).

García, M. A., Arévalo, M. A. y Hernández, C. A. (2018). La comprensión lectora y el rendimiento escolar. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (32), 155- 174.

Góngora, T, O. y Guevara, R. A. (2019). La comprensión textual proceso favorecedor en la formación de una cultura medioambiental. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de https://www.eumed.net/rev/atlante/index.htmll

González, L. A. (2019). La comprensión lectora y su importancia para estudiantes de la Universidad Mundo Maya, campus Campeche. Revista Electrónica Gestión de las Personas y Tecnología, 12(36), 33-45. Universidad de Santiago de Chile.

Pérez, A. K. y Hernández, J. E. (2020). Las estrategias lectoras en la comprensión de problemas aritméticos en la educación primaria (original). Roca. Revista científico - Educacional De La Provincia Granma, 16, 717-729. Recuperado de https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/1640

Rondón, K., Montaña, A. S. y Pineda, C. (2018). Procedimiento metodológico para dar tratamiento a la habilidad comprensión lectora en las clases de inglés. Opuntia Brava, 4(2), 1-14. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/413

Rondón, K., Montaña, S. y Pineda, C. (2019). La comprensión lectora en clase de Práctica Integral de la Lengua Francesa. Opuntia Brava, 12(1), 101-112. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/956

Velázquez, T. M. (2018). Reflexiones sobre los enfoques didácticos de la comprensión lectora. Opuntia Brava, 3(3), 45-53. Recuperado de http://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/461

Publicado

24-07-2022

Cómo citar

Alfonso Rodríguez, G., Figueroa García, A., & Cruz Pérez, Y. (2022). La comprensión textual: un reto para los profesores de la Filial Universitaria Municipal Baraguá. Opuntia Brava, 14(3), 214–224. Recuperado a partir de https://opuntiabrava.ult.edu.cu/index.php/opuntiabrava/article/view/1631

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a